Ultimas Noticias

Pérez explicó cómo se implementará en la provincia el Acuerdo de Cortes Populares que impulsa el Gobierno Nacional



Dicha medida fue anunciada el martes pasado por los ministros nacionales Kulfas y Basterra.

En diálogo con AGENFOR, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, se refirió al Acuerdo de Cortes Populares de carne que impulsa el Gobierno Nacional y explicó cómo será su implementación en la provincia de Formosa.

Esta política fue comunicada por el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas; y el de Agricultura, Luis Basterra; y consiste en una serie de medidas para controlar el precio de la carne con el objetivo de “cuidar el bolsillo de los argentinos”, en conjunto con el crecimiento de la exportación y del mercado interno.

Al respecto, Pérez agregó que, lo que busca este programa es “sentar, de nuevo, en la mesa de acuerdos” al sector de la industria frigorífica, sobre a aquellos que exportan carnes, para volver a retomar la senda de los cortes cárnicos populares a precios acordados. 

“Lo que se logró en principio es que este programa, que incluiría siete cortes de los denominados carne con hueso, por ejemplo, los cortes para asado, se extienda hasta fin de año con revisiones periódicas”, indicó.

Y continuó: “Pero fundamentalmente que los volúmenes que habitualmente se comercializaban en acuerdos anteriores se incremente; y es posible porque en parte se reducen los volúmenes exportables casi en un 50%”.

En el caso de Formosa, según el funcionario provincial, existían tres empresas que comercializaban previo a su interrupción, cadenas nacionales como Carrefour y Chango Más, que entre los dos hacen cuatro locales y seis locales de la empresa Los Nenecos, que vendían en los frigoríficos Friar. 

“Lo bueno y lo más importante, más allá de la ayuda al bolsillo de los formoseños y argentinos, al pagar precios justos, es que el gobierno nacional impulsa un programa ganadero federal que incluye a todas las provincias y va por la senda que siempre propuso el peronismo: trabajar sobre el incremento de la producción al momento de intervenir en el mercado para garantizar los alimentos y los precios”, aseveró.

Y sentenció: “Si no se incrementa el volumen producido es muy difícil estabilizar precios y satisfacer las demandas”.

También, el responsable del área detalló que otra herramienta que proponen los cortes populares es referenciar precios y argumentó: “Como acá la cadena de comercialización es más corta, porque además se faena en los mataderos locales, permitiría mejorar la oferta para el habitante de cada localidad en donde tengamos un matadero y se abastezca al mercado local”.

“Tenemos que saber que en el interior provincial el abastecimiento para el consumo es de producción local. Hay que seguir trabajando en la intermediación porque eso hace que el precio se distorsione en las carnicerías”, precisó.

Y profundizó: “Si bien este acuerdo nacional se hace con los frigoríficos exportadores para que la carne no vaya afuera y quede acá, es también una herramienta importante para que podamos trabajar cada provincia con todos los sectores, Sociedad Rural, cámaras de productores y municipios, para que puedan referenciar algunos cortes a precios similares o aun menores a los que propone el Gobierno nacional”.

Por último, Pérez dijo que “es un trabajo que se sustenta mucho en seguir apostando a la producción local, tener animales de mayor peso en su campo, para tener mayor volumen para una mayor cantidad de carne disponible y así poder trabajar los precios”. 

Plan Ganadero

Además, el titular de Defensa al Consumidor, habló sobre el Plan Ganadero Nacional que incluye a Formosa y dijo que, “desde hace mucho tiempo” el gobernador Insfrán lo puso en marcha en la provincia.

“Apoyando al productor local, interviniendo en la comercialización, referenciando precios, subsidiando los remates ganaderos, mejorando y garantizando el acceso al agua, a la tenencia de las tierras, las rutas, financiando las pasturas”, enumeró.

Y aseguró: “Son políticas dirigidas al sector, pero no solamente para producir más, sino que aporte carne con un mejor precio y calidad. Por eso hoy tenemos la posibilidad de incluir entre los Precios Cuidados Formoseños cortes cárnicos a precios acordados accesibles que son de producción local como la carne de cerdo”.

En cuando a este producto, Pérez recordó que, durante el gobierno de Mauricio Macri se importaba desde Escocia y lo consideró “una locura” teniendo un ministro formoseño “que miró para otro lado cuando esto pasaba y jamás atendió la demanda de los productores porcinos de Formosa” pero que sí “aplaudía que Argentina se integraba al mundo, según ellos, comprando carnes de otros países”.