Ultimas Noticias

Formosa: El ministro Gómez acompañó la presentación de la primera Guía Nutricional Materno, Infantil y del Adolescente




Elaborada y adaptada enteramente por nutricionistas de la Red Pública de Salud Provincial, con un capítulo especial dirigido a la alimentación de los pueblos originarios

Ayer por la tarde, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), se llevó a cabo el acto de entrega e implementación de la Primera Guía Nutricional materno, infantil y del adolescente, en formato libro, adaptada por nutricionistas de la Red de Salud Pública Provincial.

Además, fueron entregados certificados de reconocimiento a los profesionales que colaboraron en su diseño y elaboración. En tanto, se concretó una nueva entrega de equipos médicos de última generación, equipamientos informáticos, insumos y elementos varios a distintos efectores sanitarios de la provincia, destinados al diagnóstico precoz de síntomas y tipologías de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

El evento, fue organizado por la Subsecretaría de Medicina Sanitaria y coordinada por el Área de Nutrición de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano. Contó con la presencia del ministro a cargo de la cartera sanitaria provincial, doctor Aníbal Gómez; el subsecretario de Medicina Sanitaria, doctor Carlos Benítez y otras autoridades del organismo de salud.

El doctor Gómez, calificó a la guía como “un motivo más de orgullo para nuestro sistema de salud”. Valoró que de su elaboración “participaron muchos profesionales de todos los niveles de atención”, desde los centros de salud hasta el hospital de Alta Complejidad. 

En ese sentido, señaló que “producir este libro no fue fácil, requirió del esfuerzo de mucha gente, desde el Dr. Benítez, los nutricionistas, otros profesionales y seguramente muchos más que intervinieron. Quiero felicitarlos a todos los que participaron e impulsaron este trabajo que realmente es muy bueno”.

Seguidamente, recordó que hay tres condiciones básicas que determinan la calidad de vida de una población: el grado de conocimiento, el promedio de vida y el ingreso per cápita. Este último indicador “permite medir cómo está alimentada una persona, porque en lo primero que invierte una familiar es en comprar de alimentos. A su vez, la forma de alimentación va indicar el nivel de salud de una población”.

Avanzó explicando que los dos pilares fundamentales en los que se apoya la salud de un grupo, son la actividad física y la nutrición. “De esto va depender que se logre un nivel de vida de óptima calidad, y que lleguemos a cierta edad sin enfermedades crónicas no transmisibles o que se postergue su desarrollo en el tiempo lo máximo posible, ya que son la primera causa de muerte en el mundo, como en la Argentina y en nuestra provincia. Están dominadas en primer lugar por las enfermedades cardiovasculares y en esto tienen mucha importancia los controles”.

En relación a lo anterior, consideró esencial la entrega de los equipos: tensiómetros para medir la presión arterial, glucómetros para medir el nivel de glucemia y un electrocardiógrafo, que se destinarán al seguimiento de los pacientes, tanto para la detección temprana como para las evaluaciones periódicas cuando están diagnosticadas. 

“Todas estas enfermedades tienen alguna relación con la forma de alimentación. Hasta el cáncer tiene algo que ver con la alimentación”, indicó. Y destacó que una alimentación adecuada y equilibrada “es fundamental para prevenir muchas enfermedades. La nutrición, sin dudas, está estrechamente vinculada a la salud”.

Primera edición 2021

Con el título, “La Nutrición desde el vientre materno es nuestro modelo de amor para toda la vida" es el fruto de un trabajo en equipo en el que participaron “todos los nutricionistas de los efectores de la Red de Salud Pública Provincial, con la colaboración del Programa Provincial de Salud Intercultural y referentes del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) del hospital distrital de Las Lomitas”, comentó la responsable del área de nutrición de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, licenciada Marianela Rojas.

Consta de varios capítulos, iniciando con la guía de nutrición desde el momento del embarazo y pasando por las distintas etapas hasta llegar a la adolescencia; además de un último apartado, dedicado especialmente a la salud intercultural “es decir a la nutrición en pueblos originarios”, desarrollado por el equipo “del Servicio de Nutrición del hospital de Ingeniero Juárez”, describió la licenciada. 

Acerca de la importancia que tiene la adecuación de la guía a la idiosincrasia local, Rojas puso de relieve que, como sucede en otros lugares del país “nuestra provincia tiene una alimentación característica de la zona, con alimentos típicos. Una cultura culinaria muy arraigada, que nos diferencia de otros. 

Cabe destacarse que dicho manual, tiene recetas de preparaciones con alimentos propios de nuestra zona “que surgieron de la experiencia recogida por los colegas que intervinieron en la producción del libro, desde el trabajo de cada uno en sus servicios y con sus comunidades. Si bien nos basamos en guías elaboradas a nivel nacional, fuimos ajustando y adaptando cada punto a nuestra cultura e idiosincrasia”, agregó.  

Resolución

La aprobación de la guía como su implementación, fueron establecidas por Resolución Ministerial N°0703/21, con el objetivo de brindar un abordaje nutricional desde el embarazo hasta la adolescencia. Será utilizada como herramienta destinada a optimizar la calidad de atención de los servicios de nutrición en todos los efectores del Sistema de Salud Público, tanto de la capital como del interior.