Ultimas Noticias

En el Día Mundial del Donante de Sangre, reafirmaron que es acto que salva vidas



La responsable del Centro Provincial de Hemoterapia y del Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, la bioquímica Griselda Salinas, al referirse a las actividades organizadas por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, destacó que “el homenaje al donante voluntario es todos los días”.  

Cabe señalar que esta fecha se instituyó a nivel internacional, en honor al doctor Karl Landsteiner (1868-1943), médico e investigador austríaco, quien descubrió los grupos sanguíneos. 

Sus trabajos sobre la diferenciación e incompatibilidad de éstos, abrieron el camino a los procesos de transfusiones de sangre. En 1930 fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Con motivo de esta celebración, durante la mañana de este lunes, en el playón del HAC, donde funciona el Centro Provincial de Hemoterapia, se realizó una actividad que consistió en una colecta de sangre.

Para ello, detalló la especialista: “Adornamos con globos el lugar, sacamos sillas y colocamos carteles referentes a la importancia de ser donantes voluntarios de sangre”. 

Sumó también la profesional que “tanto en el Hospital Central, el Distrital 8 y la Madre y el Niño y todas las postas del interior, nos esmeramos en hacer visible lo que hacemos diariamente”.   

Asimismo, puso de resalto que “se generaron varias colectas de sangre en Formosa Capital, así como en todo el interior que están recibiendo a sus donantes”. 

Solidaridad 

Salinas, por otro lado, recordó que el lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, como un mensaje oportuno para esta fecha, que reafirma que la sangre “es un medicamento que no podemos comprar y para obtenerla, dependemos de la buena voluntad, solidaridad y generosidad de un ser humano hacia su semejante, al darle así una oportunidad de vida o una mejor vida”.

Recalcó en tal sentido que por ello “todos los días brindamos un homenaje a cada donante que se acerca voluntariamente a dar15 minutos de su tiempo” para realizar la extracción. “Pensemos en que hay personas que lo pueden estar necesitando; se trata de un acto de dar vida”, reflexionó.  

Plasma convaleciente 

En el final, la responsable del Centro Provincial de Hemoterapia aprovechó la oportunidad para recordar que se continúa además trabajando con el plasma convaleciente, por lo que quienes sean recuperados de COVID-19 y deseen donarlo, lo pueden hacer presentándose en el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad. 

“El plasma ayuda a muchos pacientes que están padeciendo esta pandemia que nos azota”, añadió. 

Los horarios de atención del Banco de Sangre del HAC son de lunes a viernes, de 8 a 12.30 horas; también sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 15 a 18 horas. 

Finalmente, ante consultas, está habilitada la vía WhatsApp al número de teléfono 3704-269255.