Ultimas Noticias

Embarazadas del interior bajo un constante control obstétrico periódico



A fin de detectar complicaciones que puedan perjudicar la salud del bebé o la mamá y mantener una gestación en buen estado hasta el momento del parto.

Embarazadas de la comunidad La Bomba, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Las Lomitas, fueron beneficiadas con un nuevo operativo de controles prenatales, que tuvo por finalidad continuar con el seguimiento correspondiente a las distintas etapas de la gestación y acentuar el monitoreo del estado de salud del binomio madre – hijo.

Un equipo multidisciplinario, integrado por obstetras, enfermeros y agentes sanitarios del hospital de la mencionada localidad, junto a los colegas del centro sanitario local, realizó un minucioso examen, para constatar que el desarrollo del embarazo sea normal, sin complicaciones y que pueda avanzar hacia un parto a término”, precisaron los obstetras.

Aseguraron que, por medio de los controles, apuntan a “detectar tempranamente” cualquier problema que pueda surgir y que pueda afectar la salud de la embarazada o de su bebé. “Esto permita que el equipo de salud intervenga rápidamente para que no se produzca un parto antes del tiempo adecuado o la interrupción del embarazo por cuestiones que pueden prevenirse”. 

Cabe destacarse que, además de los controles denominados prenatales, los obstetras promovieron los cuidados que deben tener la mamá en este periodo, los controles “a los que no deben faltar ni suspender” y que los estudios “que deben cumplirse porque son necesarios para hacer un diagnóstico más apropiado”.

Reiteraron que el mejor lugar para que el bebé crezca sanito y desarrolle bien, es la panza de la mamá hasta los 9 meses, “porque ahí tiene todas las mejores condiciones para desarrollarse. Y es por es que los cuidados desde el principio del embarazo hasta el momento del parto “son fundamentales y saludables para el bebé y su mamá”.

Evaluaciones

En la oportunidad, efectuaron la medición de peso y talla, el control de latidos fetales, medición del crecimiento uterino, chequeo del carnet de vacunación y la aplicación de las dosis que faltaban para estar al día. En este marco, se concientizó sobre la aplicación de la vacuna antigripal con la dosis 2021 “que deben recibirlas embarazadas en cualquiera de los trimestres del embarazo para prevenir la gripe”, detallaron. 

Por su parte, fueron programados estudios de laboratorio y ecografías, de acuerdo al correspondiente trimestre y a las indicaciones médicas para casos especiales que así lo requerían “que se harán en los próximos días, si es necesario se traslada a la embarazada en ambulancia para que se haga los estudios en la fecha planificada”, explicaron.

Asimismo, fueron entregados medicamentos bajo receta, más hierro, ácido fólico y suplementos vitamínicos. Y fueron programados turnos para los próximos controles, tanto en el centro de salud de la comunidad, como en el hospital donde se harán las interconsultas solicitadas con especialistas.