Ultimas Noticias

Gómez Alcorta: “Los convenios firmados con Formosa van a modificar realidades”



La ministra nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, brindó detalles sobre los convenios que la provincia de Formosa suscribió con el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios de la Nación.

La firma de los acuerdos se produjo este martes 15, en el marco de una reunión virtual que contó con la presencia de ministros nacionales y provinciales de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, además de funcionarios judiciales y legislativos. 

En declaraciones de las que se hizo eco AGENFOR, la funcionaria nacional puntualizó que un primer convenio alcanzado trata sobre la integración de los servicios que brinda la Línea 144 con la Línea 911 para la derivación de casos de emergencia por medio del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) del MMGyD. 

También, de la unificación de las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) del Ministerio de Seguridad y del Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores.

Sobre esto último, explicó: “Las pulseras duales serán entregadas por el Ministerio de Justicia al Ministerio de Gobierno de Formosa, que pondrá a disposición de los jueces y juezas que intervienen en casos de violencia de género para cuando haya situaciones de riesgo”, confirmando será una entrega casi instantánea.

En relación a la aplicación de cada uno de los convenios, indicó que “la atención de las líneas 144 y 911 también es bastante inmediata”, mientras que en el caso del Sistema Único de Base de Datos “se está licitando el software para ponerlo en funcionamiento para fin de año”. 

“Son convenios que efectivamente van a modificar realidades”, puso de resalto la doctora Gómez Alcorta. 


Necesarios

A su vez, la funcionaria nacional recordó a esta Agencia que en febrero de este año, “el presidente de la Nación, Alberto Fernández, creó por decreto este Consejo Federal que busca prevenir los femicidios”.

“La Argentina tiene una taza estable, pero muy alta de femicidios”, advirtió la titular de MMGyD, evaluando que “esto nos lleva a pensar nuevos desafíos para poder reducir y prevenir que ocurran”. 

Aseveró que “el Presidente entendió que no se trata de un delito común”, por lo que “nos encomendó a los tres ministros (Seguridad, Justicia y Género) que nos sentemos en la misma mesa con los encargados de esos Ministerios provinciales, junto con los Poderes Judiciales, para que veamos cuáles son esos pisos mínimos de las políticas que se necesitan para prevenir femicidios”. 


Acciones provinciales 

Por otra parte, la doctora Gómez Alcorta destacó que “desde el primer momento venimos trabajando con la secretaria de la Mujer, Angélica García”, realzando que la provincia ya tiene firmados otros convenios. 

A su turno, en diálogo con AGENFOR, la licenciada García acentuó que “cuando se creó el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el gobernador Gildo Insfrán firmó el convenio marco cooperación recíproca entre este Ministerio y la provincia de Formosa”. 

En esa línea, hizo notar que dicha cartera nacional “presenta un plan de acción 2020-2023 y tiene 144 programas, de los cuales el Gobernador ya firmó el Plan Acompañar y el Acta Complementaria del Sistema Integrado de Casos de Violencia”.

Con respecto del primero, explicó que consiste en “un aporte económico por seis meses equivalente a un salario mínimo vital y móvil para las mujeres que sufren situaciones de violencia de género”, mientras que en el caso del segundo “se trabaja en línea”, lo que “es muy importante”, resaltó.

Sobre el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), significó que “estará en todo el país y dará a conocer de manera inmediata cuántas veces denunció la víctima o si el victimario incumplió las medidas”, pormenorizando que además se pondrá conocer “si la persona denunciada cometió hechos de violencia en esa provincia o en otras”. 

Asimismo, ponderó también al Programa Acercar Derechos y Cuidar en Igualdad”, que apunta a que “el tema cuidado” sea compartido teniendo en cuenta que “cultural e históricamente los cuidados están totalmente feminizados, es decir, son de mujeres”. 


Trabajo 

Al aludir a la pandemia, García alertó que los casos de violencia aumentan cuando las personas convivientes pasan mucho tiempo en sus hogares, situaciones que se intensifican en “tiempos de medidas de restricción”. 

Sostuvo que en la provincia si bien “no hay un registro de aumento exponencial, sí una suba de casos de mes a mes”.

En este punto, reiteró que la Secretaría de la Mujer se encuentra trabajando los siete días de la semana de manera presencial y remota. “Hay personas que llaman por teléfono, utilizan las herramientas que tenemos. Jamás hemos dejado de atender, siempre seguimos trabajando”, finalizó.