Ultimas Noticias

“Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas”: habrá charlas y conferencias durante todo el mes


Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) decidió conmemorar el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas, y con el objetivo de que los países miembros desarrollen políticas activas contra este flagelo.

En ese contexto, el administrador general del IAPA (Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones) Marcelo Kremis adelantó que durante todo el mes se llevarán a cabo charlas y conferencias, a través de las plataformas virtuales disponibles.

El funcionario participó este sábado de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia “Enrique Servián” donde destacó que el gobierno provincial puso en práctica políticas públicas tendientes a hacer frente a esta problemática de alcance mundial.

“Desde ese tiempo hasta hoy, el problema ha ido en crecimiento en todo el mundo, las distintas políticas que se han intentado en los distintos países no demostraron tener una eficacia absoluta frente a esta problemática que incluye una gran cantidad de aristas: la narcocriminalidad, factores psicológicos, individuales, sociales, personales que influyen en que una persona pueda desarrollar un consumo problemático, y eventualmente una adicción” señaló Kremis en declaraciones que recogió Agenfor.

Recordó que ante este panorama el gobierno de la provincia de Formosa llevó adelante políticas públicas activas muy decididas para fortalecer el trabajo de las distintas áreas, con la creación de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen, la adhesión a la ley de desfederalizacion parcial del narcomenudeo, con la creación de un fuero específico. Además, la creación del IAPA para la investigación, asistencia y prevención de las adicciones.

“Todo esto implica un abordaje integral, donde participan todas las áreas de gobierno, en el proceso de llevar adelante una mayor conciencia acerca de los riesgos y daños sobre el consumo problemático de las distintas drogas, participan el Ministerio de Cultura y Educación, junto con los organismos especialmente dedicados” enfatizó.

Señaló que en el tratamiento de esta persona y su familia, no solo actúa el IAPA, sino también efectores del ministerio de Desarrollo Humano, el SETIC, áreas de la educación permanente y capacitación en oficios destinado a la mayor integración social de las personas que se encuentran en esta situación”.

Al lanzar el “Mes de la Prevención”, adelantó que se producirán una serie de actividades, a través de todos los recursos virtuales disponibles, que iniciarán este mismo sábado con un conversatorio con la participación de los referentes de cada organismo, a través de la plataforma de Facebook Live del IAPA y continuarán con un ciclo de charlas y conferencias bajo la misma metodología.