Ultimas Noticias

COVID 19: Se mantiene el porcentaje de positividad en los diagnósticos y ya son más de 800 los fallecidos en la provincia


Además, se anunciaron 11 nuevas jornadas de vacunación en 84 localidades, donde se aplicarán más de 55 mil dosis en personas mayores de 24 años.

Este jueves, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, fallecieron nueve personas y otras 503 fueron diagnosticadas con coronavirus en toda la provincia de Formosa.

Los comprovincianos fallecidos son cinco vecinos de Formosa: Ermelinda de 78 años, Hermenegildo de 70 años, Patrocino de 68 años, Antonia de 65 años y María de 27 años; un vecino de Ingeniero Juárez: Enrique de 59 años; un vecino de General Güemes: Pablo de 58 años; y dos vecinos de El Colorado: León de 67 años y Ramón de 63 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En cuanto a los 503 nuevos diagnósticos, fueron detectados en personas de entre cuatro meses y 88 años, en el marco de los 4780 test de vigilancia y búsqueda activa de casos realizados en las últimas 24 horas, con el 10,5% de positividad.

De dichos casos, 279 corresponden a Formosa Capital: 135 consultas por síntomas, 91 contactos estrechos, 44 por búsqueda activa, seis consultas por egreso y tres controles por internación; 37 a El Colorado: 30 contactos estrechos y siete consultas por síntomas; 35 a Pirané: 16 contactos estrechos, 12 por búsqueda activa y siete consultas por síntomas; 16 a Villa Dos Trece: 12 contactos estrechos y cuatro por búsqueda activa; 16 a Las Lomitas: 10 contactos estrechos y seis por búsqueda activa; 11 a Clorinda: ocho consultas por síntomas, dos contactos estrechos y uno por búsqueda activa; 11 a Fontana: seis contactos estrechos y cinco consultas por síntomas; nueve a Palo Santo: cinco contactos estrechos, dos consultas por síntomas y dos por búsqueda activa; ocho a Ibarreta: cuatro consultas por síntomas, tres contactos estrechos y una consulta por egreso.

También, siete contactos estrechos son de Herradura; siete casos de Espinillo: seis contactos estrechos y una consulta por síntomas; seis de Belgrano: tres contactos estrechos y tres consultas por síntomas; cinco contactos estrechos de Misión Laishí; cinco de Ingeniero Juárez: tres contactos estrechos y dos por búsqueda activa; cinco de Lote 8: tres contactos estrechos y dos por búsqueda activa; cuatro de La Primavera: dos consultas por síntomas y dos contactos estrechos; cuatro de Laguna Naineck: tres contactos estrechos y una consulta por síntomas; tres contactos estrechos de Villa Escolar; tres de Estanislao del Campo: dos consultas por síntomas y un contacto estrecho; tres búsquedas activas de El Potrillo; tres de Villafañe: dos contactos estrechos y una consulta por síntomas.

Completan el total de diagnósticos dos contactos estrechos detectados en General Güemes; dos búsquedas activas en El Corralito, dos en Laguna Yema y dos más en Posta Cambio Zalazar; dos casos en Pozo Yacaré: un contacto estrecho y una consulta por síntomas; dos en Pozo del Tigre: un contacto estrecho y una búsqueda activa; una consulta por síntomas en Tatané; una búsqueda activa en Laguna Blanca, otra en Gran Guardia, otra en María Cristina, otra en Tucumancito, otra en Campo del Haca, una más en San Martín Dos y otra en Tres Lagunas; un contacto estrecho en Pozo de Maza y otro en Los Chiriguanos; dos ingresos desde Buenos Aires, uno desde Córdoba y uno más desde Corrientes.

Además, este jueves se dará de alta médica a 355 pacientes recuperados que son de Formosa, 225; Pirané, 16; Laguna Blanca, 15; Clorinda, 14; El Espinillo, 11; Laguna Naineck, nueve; El Colorado y Villa Dos Trece, siete en cada localidad; Las Lomitas y Estanislao del Campo, seis en cada una; Ibarreta, Ingeniero Juárez y Misión Tacaaglé, cinco en cada una; Misión Laishi, cuatro; Comandante Fontana y Riacho He He, tres en cada una; General Belgrano, General Mansilla, Mojón de Fierro y Colonia Yataí, dos en cada una; Villafañe, Posta Cambio Zalazar, Pozo del Tigre, Pozo de Maza, Tres Lagunas y Tres Mojones, uno en cada jurisdicción.

En ese contexto, al 24 de junio de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 44.443 casos de coronavirus, de los cuales 39.358 se recuperaron, 4.248 siguen activos, 802 fallecieron, 35 egresaron de la provincia y se llevaron a cabo 687.838 test con el 6,46% de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 609 camiones de carga, 142 vehículos y 264 personas; controló en la vía pública a 33.663 personas y 4.411 vehículos; labró infracciones a 14 vehículos y 82 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; y detectó dos violaciones de aislamiento domiciliario de casos positivos.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, el Consejo reiteró que, el pasado miércoles recibieron la vacuna las clases 1977 a 1983 residentes en la ciudad de Clorinda y también recibieron la segunda dosis de la vacuna SINOPHARM todos los docentes de las Delegaciones Zonales de María Cristina, Ramón Lista (El Potrillo) y Matacos, que habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Este jueves fue el turno de los adultos de las clases 1977 a 1983 residentes en las localidades de Laguna Naineck, Riacho He He, Laguna Blanca, Colonia José María Paz, El Paraíso, El Recodo, La Frontera, La Primavera, Loma Hermosa, Villa Lucero, Palma Sola, San Juan, Siete Palmas, El Espinillo, Subte. Massaferro “Loro Cue”, Villa Real, Buena Vista, Soldado Heriberto Davalos “Apayerey”, Misión Tacaaglé, Portón Negro, Tres Lagunas, Villa Hermosa, Laguna Gallo, Gral. M. Belgrano, Loma San Pablo y El Cogoik. 

De manera simultánea, en todas estas localidades fueron inmunizados con primera dosis el personal docente, así como también las personas que integran los grupos de riesgo de las clases 1984 a 2003 residentes en cada una de estas localidades mencionadas.

Asimismo, se recordó que, el próximo viernes 25 estarán recibiendo en la ciudad de Formosa la segunda dosis de las vacunas Astrazeneca y Covishield las personas que hayan recibido la primera dosis de estas vacunas hace 3 meses o más, contados a partir de la fecha que consta en su certificado de vacunación, el cual deberán acompañar en esa jornada. De manera simultánea, también está prevista la vacunación contra el COVID-19 de los docentes de la Delegaciones Zonales Formosa y Laishí.

En ese orden, en la continuidad de la compaña vacunación contra el COVID-19 correspondiente a los últimos días del mes de junio e inicios del mes de julio, el Gobernador de la Provincia anunció un nuevo cronograma para los próximos días.

En primer lugar, el sábado 26 de junio se vacunará a las personas de clases 1977 a 1997 de las localidades de Herradura, Tatané, Banco Payagua, Villa Escolar, Km. 100/128, Gral. Mansilla, Misión Laishí, Yataí, Tres Mojones y El Esterito.

El domingo 27 y el lunes 28 de junio recibirán la vacuna los adultos de las clases 1977 a 1997 de las localidades de El Colorado, Colonia El Alba, Colonia Pampa Villanueva, Villa Dos Trece, El Bañadero, Campo Hardy, La Sirena, Mayor Villafañe, Km.142 N.R.B., Colonia El Olvido, Colonia El Rincón y General Victorica.

El martes 29 y miércoles 30 de junio se inmunizará a las personas de las clases 1977 a 1997 de las localidades de Pirané, El Corralito, Estero Grande, Loma Senes, La Disciplina, El Palmar, Pilagá Tercero, Colonia La Loma, Palo Santo, Potrero Norte, El Coati, Colonia El Progreso, Los Matacos, Gran Guardia y Loma El Quebranto.

Los días jueves 1 y viernes 2 se vacunará a los adultos de las clases 1977 a 1997 residentes en las localidades de Comandante Fontana, Bartolomé de las Casas, Coronel Bogado, Alto Alegre, Rincón Florido, San Carlos, Subte. Perín, Riacho de Oro, Ibarreta, Colonia Reconquista, Colonia Juanita, Los Inmigrantes, Km. 503 N.R.B, Estanislao del Campo, Colonia Juan B. Alberdi, Soldado Salvatierra, La Soledad, Tres Pozos y Las Choyas.

El sábado 3 y domingo 4 de julio serán vacunadas las personas de clases 1977 a 1997 residentes en las localidades de Pozo del Tigre, Misión San Nicolás, Lote 67, Pozo Verde, Soldado Villalba, Villa Gral. Urquiza, Campo Alegre, Paso Naite, Las Lomitas, La Bomba, Colonia Muñiz, Campo del Cielo, Punta del Agua, Juan G. Bazán y Fortín Soledad.

Y el lunes 5 y martes 6 de julio estarán recibiendo la vacuna las clases 1977 a 1997 residentes en las localidades de Gral. Güemes, Colonia Sarmiento, Fortín Leyes, El Recreo, San Martín II, Fortín Lugones, Colonia La Estrella, Isleta, Posta San Martín I, Posta Santa Fe, Posta Cambio Zalazar y Pozo Hondo.

Más de 800 muertes

Por último, el organismo sostuvo que “la pandemia del COVID-19 nos obliga como pueblo a enfrentar el dolor de la muerte y a defender la vida de una manera inédita en nuestra historia”.

En ese sentido, señaló que ya son más de 800 las vidas perdidas por causa de esta enfermedad, poniendo en evidencia la dimensión del peligro que al que se enfrenta y sobre el cual se alerta diariamente desde el inicio de la pandemia. 

“Más allá de algunas posturas negacionistas e irresponsables de algún minúsculo sector movido por internes mezquinos, la realidad es que los formoseños y formoseñas estuvimos y estamos dando batalla como pueblo unido, organizado y solidario”, manifestó el organismo.

Es así que, guiados por estos principios, el Gobernador de la provincia Gildo Insfrán anunció otras 11 jornadas de vacunación en 84 localidades distintas, donde se aplicarán más de 55 mil dosis de vacunas para iniciar la inmunización de las personas mayores de 24 años. 

“Este acelerado y eficiente ritmo de la campaña de vacunación más importante de nuestra historia nos llena de esperanza puesto que nos permitirá dejar atrás los peores momentos de la pandemia”, concluyó el Consejo.