Ultimas Noticias

Casi 55 millones de pesos se destinaron al sector cooperativista en Formosa



Fue a través de subsidios del Gobierno provincial y nacional, no reintegrables acreditados a cada trabajador 

El contador Ricardo Fischer, subsecretario de Economía Social de la provincia, se refirió a la ayuda económica provincial para cooperativistas y también al Programa Nacional Trabajo Autogestionado. 

En declaraciones a AGENFOR, en primer lugar recordó que el pasado 2 de mayo, el gobernador Gildo Insfrán había dictado una batería de medidas económicas y sociales, a través del Decreto N° 63, para quienes se vieron afectados por la medida sanitaria de Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para las ciudades de Formosa y Clorinda. 

Puntualizó que la ayuda consistía en un subsidio de 12 mil pesos para cada cooperativista y confirmó que entre las dos ciudades se inscribieron 48 empresas del sector, lo que sumaba un total de 1.281 trabajadores y trabajadoras. 

“Ello representa en términos económicos una erogación de 15.372.000 pesos para las arcas del Estado del fondo especial creado por el Gobernador y que fuera ratificado por ley provincial en la Legislatura”, consignó. 

De ese total de beneficiarios, añadió que “ya 470 percibieron el subsidio” mientras que al resto se le estaba acreditando el dinero entre este jueves 24 y viernes 25 a través del Banco de Formosa. 

El pago se hace a través de dos sistemas. Por un lado, en una caja de ahorro a quienes cuentan con la misma en la referida entidad bancaria, a través del CBU (Clave Única Bancaria), y por el otro, los que no tienen CBU. 

Explicó cómo se hace la transferencia del dinero en esos casos: “Primero, la persona debe informar su número de teléfono y la compañía y un correo electrónico para que luego el área dé esa información al Banco, y éste haga el depósito del dinero a través de la Red Link, enviando un código de ocho dígitos al celular del beneficiario lo mismo que a su correo electrónico”, pormenorizó. 

De esa forma, la persona va al cajero electrónico y “en la opción cobrar sin tarjeta coloca la clave que es de ocho dígitos que recibió en su celular”. 

Aquí, aclaró que por norma del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se permite retirar hasta 10 mil pesos; por lo que, ante esto, para los 2 mil pesos restantes se solicitará contar con otra clave. 

“Se deben tener dos códigos para percibir el total del beneficio”, recalcó, insistiendo en que para evitar inconvenientes y bloqueos “hay que prestar mucha atención al momento de colocar las claves que se les solicitan”. 

Cronograma 

En otro orden, el titular de Economía Social también se refirió al programa Trabajo Autogestionado, creado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. 

Confirmó que son en total 3.600 formoseños inscriptos de 128 cooperativas de toda la provincia, las que accederán “a un nuevo pago, el décimo, de 11 mil pesos”.

Con la tarjeta de débito del Banco Nación otorgada oportunamente a cada beneficiario, el pago del mismo se acreditará a partir del próximo martes 29, con los CUIL terminados en 0, 1, 2, 3 y 4; y el miércoles 30, finalizará con los CUIL 5, 6, 7, 8 y 9. 

Por último, detalló que la cifra de inversión nacional para este plan en Formosa es de 39.600.000 pesos, lo que sumado al apoyo de más de 15 millones de pesos de la provincia, “totalizan casi 55 millones de pesos de subsidio no reintegrable que se le acredita directamente al cooperativista”.