Ultimas Noticias

Murdoch: “Los primeros casos en Laguna Naineck aparecieron en coincidencia con la apertura de las restricciones sanitarias”


El jefe comunal de Laguna Naineck destacó la colaboración solidaria de su comunidad con los pacientes aislados.

El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, dialogó con AGENFOR y se refirió a la situación epidemiológica de dicha localidad, al brote de contagios recientes, los compueblanos diagnosticados y al gesto solidario de los vecinos que asisten con donaciones de alimentos a los pacientes aislados.

“La situación sanitaria, no solamente de Naineck, sino de todos los pueblos de la ruta 86 desde Palma Sola que es nuestra jurisdicción fue envidiable, incluso el año pasado cuando hubo restricciones sanitarias en Clorinda, se siguió con el intercambio comercial a través de nuestros productores paipperos que son los principales proveedores de frutas, hortalizas, verduras a esa ciudad”, indicó.

Y agregó: “Hicimos un protocolo con el municipio de Clorinda de intercambio de mercaderías en la barrera sanitaria de Rentas, de forma normal; e incluso hasta marzo no tuvimos ningún caso positivo en nuestra localidad ni de productores ni de gente que realizaba ese intercambio de mercaderías”.

La misma modalidad se adaptó para los más de 150 camiones que llegaban desde otras provincias a adquirir frutas desde Naineck, por lo que Murdoch aseveró que “nuestros protocolos permitieron que no se escape ningún caso a través de transportistas y que posibilite el contagio”.

El intendente recordó que los primeros casos de COVID aparecieron la primera semana de abril en coincidencia con la apertura de las restricciones sanitarias y la libre circulación desde Clorinda y desde Formosa.

Y se lamentó con el primer fallecimiento en la jurisdicción que ocurrió el jueves pasado, una docente de la comunidad al mismo tiempo que dos vecinos más están en una “situación grave” internados en la ciudad de Formosa.

“Esta es la cuestión que tan celosamente cuidamos nosotros y la provincia, fíjense como la provincia cerró el 2020 con un solo fallecido, con una contención de casos en lugares específicos y a partir del llamado a la desobediencia a las medidas sanitarias se produjo esta explosión de casos”, manifestó el jefe comunal.

A raíz de este contexto, debieron establecer nuevas medidas restrictivas. Una de ellas contempla a los transportistas que viajan hasta Formosa Capital a trasladar productos, que son cerca de 70 personas, como también a los servicios de paquetería y remises.

“Tomamos la medida de que estas personas deben presentar PCR cada 72 horas, porque vimos un número de casos relaciones epidemiológicamente con Formosa Capital, eso nos permite tener un diagnóstico y restringir también ese ritmo de contagios que proviene de Formosa Capital”, explicó.

Y recordó que los primeros contagios en la localidad se dieron desde Clorinda con la que “tenemos una relación territorial muy cercana”.

Gesto solidario

En cuanto a los compueblanos diagnosticados con COVID 19, Murdoch argumentó que son atendidos en el Hospital Distrital de Laguna Blanca que cuenta con un pabellón monovalente para casos leves o moderados y para los asintomáticos o que presentan muy pocos síntomas, se acondicionó como Centro de Asistencia Sanitaria (CAS) la EPES N°19 con servicio nutricional y atención permanente del equipo de salud de dicho nosocomio.

“Tenemos que resaltar que ese servicio nutricional es con aportes del municipio, pero también con una cuestión que nos llama mucho la atención que es la solidaridad de la gente que se acerca a hacer donaciones no solamente de frutas, verduras, hortalizas, sino también gente que elabora alimentos en sus casas y donan”, comentó.

Y expresó: “El gesto solidario de la gente nos sorprende, porque muchas veces en forma anónima llegan al portón del colegio, dejan sus donaciones, no quiere que se los mencione y yo creo que ese es un gran gesto de solidaridad de nuestra gente”.

Por último, Murdoch agradeció la colaboración de la comunidad, reconoció el “enorme esfuerzo que hacemos desde la estructura municipal y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano” y dijo que “estas cosas les hacemos saber a la gente que está aislada, porque es importante que sepan que hay un pueblo acompañándolos y que no se estigmatiza a la persona que dio COVID positivo porque nadie quiere contagiarse apropósito y nadie busca hacerlo, por el contrario”.

“Sentirse acompañado por el resto de su localidad es gratificante y hace sobrellevar esta situación difícil que atravesamos”, concluyó.