Ultimas Noticias

El Género como eje transversal de la Estrategia de Sustentabilidad de Banco Formosa


Durante el ciclo charlas “Espacio Género” de la fundación Formosa Crece, la gerente de Sustentabilidad y Gobierno Societario del Banco Formosa, Celeste Blanco, detalló las políticas que implementan para contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria. 

Blanco comentó que el Banco Formosa trabaja en varios ejes en función de su estrategia de sustentabilidad. 

En ese sentido, en el año 2018 elaboraron su Primer Reporte de Sustentabilidad, siguiendo los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI), que les permite medirse con otras empresas, tanto argentinas como internacionales, con todo el detalle de su impacto económico, social y ambiental.

“Este ejercicio nos permitió relevar y sistematizar todas las prácticas que tenía el Banco y por el otro lado pensar en nuevos desafíos de gestión”, destacó la gerente de Sustentabilidad y Gobierno Societario en una entrevista durante el ciclo charlas “Espacio Género” de la fundación Formosa Crece.

Recordó además que ese mismo año, fueron la primera empresa de interior del Pais, en adherir a los Principios WEPs promovidos por ONU Mujeres dendro del Programa Ganar-Ganar, comprometiendose a aumentar los esfuerzos en procura de la igualdad de género y el empoderamiento economico de las mujeres.

“En el 2019 esto se tradujo en una estrategia de sustentabilidad que se construyó a través de un diálogo abierto con equipos internos y representantes de grupos de interes, siendo uno de los pilares principales el género”, agregó.

La equidad de género como eje fundamental 

Blanco aclaró que las políticas de equidad de género buscan garantizar la igualdad de derechos y el acceso igualitario a las oportunidades para las mujeres, reconociendo que existen desigualdades estructurales que derivan de los roles de género, que vienen dados muchas veces “por sesgos o estereotipos que tenemos todos, tanto hombres como mujeres”.

Con esa mirada, el Banco Formosa trabaja para construir una sociedad más igualitaria, incorporando así perspectiva de género en todas las acciones que lleva adelante.

En ese marco, la entrevistada aseguró que este tipo de políticas posibilitaron que en la entidad tenga hoy un 40% de mujeres en puestos de liderazgo, frente a “empresas, otros grandes bancos, que tienen como objetivo llegar al 30% en el 2030,  así que vamos por buen camino”.

Desafíos 

Mientras ya inauguraron el primer lactario y realizaron acciones para contribuir a visibilizar la violencia de género con la colocación del “banco rojo”, este año continúan los desafíos: “Tenemos varios ejes de diversidad por trabajar, empezamos con género pero continuaremos por ese camino, sabiendo que en la diversidad tenemos grandes posibilidades de potenciarnos”

Además sostuvo que este año, dada la coyuntura, trabajan en profundizar las capacitaciones ligadas a la violencia y a la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y las domésticas.