Ultimas Noticias

Ley de Góndolas: autoridades provinciales visitaron local de la firma Changomas


Este jueves, autoridades del Gobierno de la Provincia visitaron la sucursal del supermercado Changomas, ubicado en la Av. Gutnisky de la ciudad Capital, como parte de  un trabajo en conjunto para monitorear la instrumentación de las medidas establecidas por la Ley de Góndolas.

Como parte de las políticas públicas provinciales, en materia de defender los derechos de los consumidores, se llevó adelante una recorrida a la firma, para garantizar el cumplimiento de la Ley de Góndolas que rige en el país desde el sábado 15 de mayo.

Participaron de la recorrida el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, el arquitecto Edgar Pérez y el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Consenza, junto con representantes de la firma en Formosa.

Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, expusieron que lograron observar el avance de los trabajos de reordenamiento de las góndolas en las que se encuentran los productos alcanzados por la norma, la identificación de los mismos, así como la ubicación de la carcelería distintiva de precios, para cumplir con el principal objetivo de la ley que es el de identificar el producto de menor precio.

Los responsables locales de la empresa manifestaron que en un lapso aproximado de una semana estarían alcanzando el cumplimiento de las condiciones exigidas por la ley en sus tres sucursales que tienen en la provincia.

Así también se tuvo presente el cumplimiento de los acuerdos de precios vigentes, tales como el de “Precios Cuidados”, la adhesión de la empresa al acuerdo de 70 artículos de Precios Cuidados Formoseños, el cumplimiento de la comercialización del Acuerdo Nacional de cortes cárnicos a precios populares, la disponibilidad de los productos, la identificación de los mismos  por medio de la cartelería.

Se puso en valor, la labor que se lleva adelante en las firmas alcanzadas por la Ley, y la  predisposición de las mismas adecuarse a los aspectos que prevé la ley, en cuanto a la cantidad de proveedores que exige la ley para diversificar la oferta al consumidor y la mejora en los transparencia de los precios que permite las posibilidades de elegir al consumidor.

Producción local en góndolas

Durante la reunión se remarcó la importancia de incluir los productos locales, en las  góndolas de los supermercados contemplados por la ley, que funcionan en la Ciudad;  a partir de la oportunidad que brinda la medida; teniendo en cuenta la normativa, que dispone un 25% del espacio de las góndolas que debe estar reservado para las micro y pequeñas empresas y 5% para firmas de la economía popular.

Esto también permite resolver a los supermercados resolver desde el cumplimiento de la ley situaciones que les generan algunos rubros que tienen pocos proveedores o la incidencia de mayores costos por flete que generan los abastecimientos extra provinciales, entre otras dificultades que terminan condicionando la oferta y afectando el bolsillo del consumidor.

Reuniones con autoridades de las firmas a nivel nacional

Este trabajo estará acompañado por una reunión virtual que se realizará este viernes 21, de la cual participarán el Subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, el arquitecto Edgar Pérez, y el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, junto con el director nacional relaciones institucionales de la firma Walmart Argentina.

En la misma, se abordarán temas concernientes a la instrumentación de la medida para con la política de dicha empresa, hacia las provincias lo que brindaría la oportunidad para incorporar a los productores locales y pymes en el marco de un Acuerdo de trabajo conjunto con el gobierno provincial.

En ese sentido, destacaron que desde la Subsecretaría  de Defensa al Consumidor, se trabaja mediante el programa de “Soberanía Alimentaria”, en encuentros de capacitación destinados a los productores,  en materia de buenas prácticas para la producción, y manipulación de alimentos, junto con los correctos rotulados, reunir las documentaciones necesarias para poder ser finalmente comercializados en las cadenas de supermercados. Lo que representa una oportunidad para la vinculación además de las Pymes locales y que en futuro puedan ser proveedores de las firmas.

Otras fiscalizaciones

Por otro lado, en cuanto a la firma Carrefour - INC, expusieron que se logró dar cuenta de las tareas realizadas por el personal para la adecuación y reordenamiento de las góndolas y productos según las indicaciones de la normativa, promoviendo una competencia transparente y que los consumidores puedan elegir  los productos que son alcanzados por la normativa nacional.

Desde el organismo detallaron que si bien esta última empresa presenta más del 60% de la adhesión, por parte de las misma existe voluntad del cumplimiento, para llegar al 100% en los próximos días y agregaron que,  la fecha puede observar que los productos distribuidos están distribuidos por categorías, los de menor precio, ocupan un lugar central en las góndolas, tal como lo dispone la Ley.

Para finalizar, recordaron,  que las reuniones e inspecciones continuarán en el contexto de la adhesión de la Ley de Góndolas, al igual que los acuerdos de precios provinciales y nacionales, a su vez el control de la continuidad de los protocolos de bioseguridad establecidos, para profundizar la premisa provincial de proteger la salud y el bolsillo de los formoseños.