Ultimas Noticias

Fernández aseguró que en los hospitales provinciales se garantiza el parto respetado


El director del Hospital de la Madre y el Niño, Víctor Fernández, se refirió a la Semana Mundial del Parto Respetado, la cual se celebra del 16 al 22 de mayo. Este año bajo el lema “El respeto por las necesidades de las madres y niños en cualquier situación”.

En este sentido, el médico indicó que se busca promover la importancia de contemplar todas las medidas para el cuidado del nacimiento del bebé en el contexto de pandemia por COVID-19. 

“Es respetar los derechos de la mamá, el bebé y sus familias. Una iniciativa que comenzó en año 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Argentina tenemos la ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004, finalmente reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto”, explicó Fernández.

Asimismo, comentó que la provincia de Formosa “se encuentra preparada para respetar a esa mamá, al bebé y sus familias”, e indicó que el parto respetado implica el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento; sobre todo el respeto a las particularidades de cada familia como etnia, religión, nacionalidad, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

Por último, destacó el sistema de salud público provincial y dijo que “tenemos médicos, obstetras dedicados al control del embarazo, al trabajo de parto, parto y post parto y están controladas por este equipo sanitario”. 

“La ley garantiza, entre otros, el derecho a elegir de manera informada y con libertad el lugar y forma del trabajo de parto y nacimiento; recibir información sobre el embarazo, trabajo de parto, parto, post parto y lactancia materna; ser protagonista del parto, elegir el acompañamiento de una persona respetando los protocolos sanitarios”, concluyó.