Ultimas Noticias

COVID-19: La ventilación de ambientes es esencial para evitar la propagación del virus


Bibolini insistió en la necesidad de ventilar los espacios cerrados para evitar la propagación del coronavirus, aún ante bajas temperaturas. A la vez, informó que el uso de Unidades de Terapias Intensiva (UTI) se mantiene “estable” con 129 pacientes en ellas.

El médico infectólogo, Julián Bibolini, informó en el parte de prensa de este viernes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”, que el coronavirus se transmite principalmente por vía aérea, es decir, por aerosoles que quedan suspendidos en el aire por horas en espacios cerrados y que el método más eficaz para deshacerse de de ellos es abrir las ventanas. 

En este sentido, comentó que las puertas y ventanas deben producir una ventilación de manera cruzada, constante y distribuida, para lograr una mayor renovación de aire por un periodo de tiempo. Y recalcó que ventilar se suma a las otras recomendaciones, no las reemplaza. 

Señaló además que “es necesario que los contagios desciendan, los valores son muy altos para brindar la mejor atención a los ciudadanos y ciudadanas”, por lo que remarcó una vez más que el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, alcohol en gel y el distanciamiento social, son las mejores herramientas para evitar contagiarse. 

UTI

En cuanto al uso de las terapias intensivas, el especialista contó que 129 personas se encuentran internadas en las UTI, distribuidas en diferentes nosocomios. 

“El uso de la terapia intensiva se mantiene estabilizada a pesar de la gran cantidad de diagnósticos diarios. Actualmente son 129 pacientes, tensiona al equipo médico y a quienes estén atendiendo en el contexto de pandemia. Necesitamos que los casos disminuyan”, finalizó.