Ultimas Noticias

Primera reunión del consejo asesor de la región NEA del INTI




Se llevó a cabo la primera reunión del consejo asesor de la región NEA del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), integrado por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

Participaron del encuentro virtual, en representación de nuestra provincia el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, y desde el sector privado el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno.

El presidente del INTI, Ruben Geneyro, inició la jornada explicando las capacidades de la institución y los objetivos centrales de la gestión, como así también los ejes que definen el futuro del instituto, como la elaboración de un proyecto de ley INTI, la ejecución del Plan Estratégico 2020-2025 y la conformación de un grupo 4.0 y mesas estratégicas referidas a alimentos, tecnologías verdes, movilidad sustentable, biotecnología y tecnologías para la salud, y  la puesta en marcha de los consejos asesores, tanto regionales como sectoriales.

Es necesario resaltar que la finalidad de los consejos asesores, creados en diciembre de 2020, es acompañar los proyectos productivos de sectores considerados fundamentales; los cuales serán abordados bajo dos criterios transversales: sustentabilidad y aplicación de innovación tecnológica para mejorar las industrias.

Para la región NEA existen tres ejes de trabajo bien definidos: la mejora de la productividad y la competitividad de la foresto-industria, la modernización de procesos en el sector yerbatero y la industrialización del sector cárnico.

Por otro lado, se abordaron dos temas relevantes en forma transversal a los ejes principales: el desarrollo del sector de equipamiento para la industria alimenticia y el desarrollo sustentable de la industria agroalimentaria.

Tras la reunión, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, resaltó: “Todas las regiones definimos junto al INTI los temas principales para la elaboración de proyectos que buscarán  potenciar el desarrollo productivo de cada territorio. Durante el resto del año avanzaremos en cada consejo y se espera una segunda ronda de encuentros hacia fin de año, seguramente en el mes de noviembre”.

En relación a Formosa, los puntos relevantes de trabajo son relacionados a los sectores productivos que se intentan potenciar en el corto y mediano plazo, es decir el sector foresto-industrial y el cárnico.

En ese sentido, los proyectos buscarán brindar asistencia técnica para la optimización de procesos, la mejora del producto final, la disminución de residuos y el aprovechamiento de éstos, así como también la modernización del equipamiento, la incorporación de tecnología 4.0 en sus procesos, la capacitación al personal, mandos medios y operarios del sector y la asistencia a gerentes y dueños de empresas en la mejora de procesos administrativos.