Ultimas Noticias

Pese a la lluvia, otra intensa jornada de vacunación se cumplió en Formosa Capital


Este domingo el mal tiempo no fue obstáculo para que se cumpliera con éxito con la campaña provincial de inoculación contra el COVID-19, llevada adelante por el Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano, según criterios epidemiológicos y sanitarios. 

Desde las 7 y hasta las 13 horas, en once establecimientos educativos, los equipos de salud, acompañados por voluntarios por la salud y la vida, y efectivos de la Policía, realizaron la aplicación de la primera dosis contra el COVID-19 a las personas nacidas en el año 1959. 

Funcionaron como vacunatorios las escuelas: EPEP Nº 18, EPEP Nº 31, EPES Nº 35, EPEP Nº 179, EPEP Nº 136, EPEP Nº 335, EPEP Nº 378, EPEP Nº 407, EPEP Nº 217, EPEP Nº 82 y EPES Nº 73. 

Cabe señalar que como en anteriores operativos, equipos de vacunadores dispuestos por la organización procedieron a inoculartanto en vehículos y de manera domiciliaria. 

Sobre la campaña realizada este domingo, la diputada provincial del partido Justicialista, Otilia Brítez, en diálogo con AGENFOR, expresó su inmensa alegría “el hecho de saber que a esta tarea lo tomamos con mucho compromiso y mucho amor”. 

Dijo que, pese al clima adverso, en la escuela Nº 31 “la gente se ha volcado masivamente a vacunarse” elogiando al mismo tiempo a los voluntarios por la salud y la vida, quienes “un día antes ya recorren los barrios de acuerdo a la jurisdicción avisando casa por casa a los vecinos del operativo a los fines de comprometerlos y de conocer si en algunos casos es necesario la asistencia de los vacunadores al domicilio”. 

“Esta vacunación da muchas esperanzas, sobre todo a las personas más vulnerables al virus”, subrayó la legisladora. 

La legisladora también opinó que ante la vacunación los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) “están callados” y que tanto a nivel nacional como provincial “es una oposición totalmente destructiva”. 

En ese punto, reflexionó en señalar que “en principio decían que la vacuna era veneno, luego que no hay suficientes vacunas, cuando la falta de dosis es a nivel mundial no es solamente en Formosa o Argentina. Así que es lamentable su actitud y espero que la ciudadanía se dé cuenta”. 

Para apuntar categórica, “a la oposición no le interesa para nada la vida y la salud de los formoseños”. 

Estrategias 

También en ese mismo establecimiento del barrio Sarmiento, la licenciada Ana María del Riccio, coordinadora de Asuntos Educativos del Instituto Universitario de Formosa (IUF), puso de resalto el cumplimiento del plan estratégico de vacunación en la provincia. 

Clarificó en tal sentido que “no sólo es importante la adquisición y distribución de las dosis, sino también cómo se las administran”. Justamente, Formosa se ubica a nivel nacional entre las primeras jurisdicciones respecto a la cantidad de dosis aplicadas en la población. 

Tras instar a la comunidad a seguir cuidándose, añadió que los operativos de rastrillaje en la búsqueda activa “también forman parte de los ejes estratégicos” en la lucha contra el coronavirus.

Por su parte, un integrante del equipo del móvil de exteriores, encargado de las transmisiones audiovisuales de la Red Formoseña de Medios de Comunicación que llega a toda la provincia, fue inoculado en la EPES Nº 35. 

Se trata de Braulio Molas, quien sostuvo a la Agencia: “Soy el primero del equipo en vacunarme, realmente esto es muy bueno porque te permite contar con una protección frente al virus”, marcando que la perfecta organización de las acciones “hizo que a pesar de la lluvia no se observara gente esperando mucho tiempo; todo se realizó de manera rápida”. 

Otro de los puntos de vacunación fue la Escuela Nº 407, ubicado en el barrio San Juan Bautista, donde el licenciado Néstor Rojas a cargo de la coordinación de la misma, contó que la gente asistió muy temprano al lugar y que de la clase 59’ en el padrón tenían a unas 282 personas para ser alcanzadas con la aplicación de la primera dosis. 

La concejal capitalina Yanina Estigarribia, otra de las dirigentes justicialistas que estuvo acompañando activamente el operativo en la ciudad, más precisamente en la Escuela Nº 217 del barrio Bernardino Rivadavia, resaltó la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, para llevar adelante este gran operativo “teniendo como única prioridad  cuidar la salud y la vida de la población”. 

En la escuela Nº 179 en el barrio Don Bosco, el doctor Ricardo Fabbro, al ser consultado por la Agencia sobre cuáles son las preguntas más frecuentes de los pacientes antes de inocularse, describió que “en la mayoría de los casos nos consultan si teniendo una patología previa como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes; o como una persona me ha preguntado en el caso de realizarse diálisis renal, pueden colocarse la vacuna”. 

“La vacuna en verdad no está contraindicada; todo lo contrario con más razón tienen que aplicársela porque son personas de riesgo”, respondió. 

Por último, el coordinar del operativo en la escuela Nº 378 del barrio Facundo Quiroga, el Raúl Ledesma, relató que allí de forma normal se realizaron las acciones, marcando su satisfacción por el ritmo y avance de la inoculación en la provincia. 

Hizo notar que “la gente está muy agradecida porque ve el esfuerzo que hace el Gobierno provincial y nacional en conseguir la vacuna”, pero enfatizando que “esto no significa dejar de cuidarnos, debemos redoblar los hábitos de prevención ante esta segunda ola y aprovechar la vacunación”, concluyó.