Ultimas Noticias

Formosa no registró ningún caso positivo de COVID-19 en residencias de adultos mayores




“Formosa es la única provincia del país que hasta la fecha no registró ningún caso positivo de COVID-19 en las residencias de adultos mayores”, tanto públicas como privadas distribuidas en el territorio formoseño. 

Así lo resaltó en declaraciones a AGENFOR la licenciada Susana Araya, responsable de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de la Comunidad. 

En ese sentido, sostuvo que este logro “es gracias a que desde el año pasado se vienen realizando controles por parte de un equipo de la Dirección, acompañados por los regentes, para supervisar que el todo personal cumpla con las medidas de bioseguridad en cada una de las residencias”. 

También comentó que no se permiten las visitas de familiares u otras instituciones que no sean del Ministerio de la Comunidad, dejando en claro que  “los únicos que ingresan en las residencias son las personas que prestan servicios”. 

Además, recalcó a esta Agencia que regentes, cuidadores, enfermeros, médicos y profesionales dedicados a la recreación de los residentes, sin excepción, “cumplen con el protocolo antes de entrar”. 

Para ello, “a cada personal se le hace una declaración jurada en forma semanal y si es necesario se le solicita que se realicen el hisopado, para más control y supervisión”, agregó. 

“La comunicación de los residentes con sus familiares se realiza por videollamadas”, informó, para luego indicar que “los cumpleaños se festejan en las instituciones cumpliendo con los protocolos de bioseguridad vigentes, es decir, barbijos puestos, respetando la distancia social, lavándose las manos frecuentemente y lo estipulado para el cuidado personal”. 

Con respecto a las atenciones, la funcionaria refirió que las mismas se brindan las 24 horas del día, ya que “las personas viven en las instituciones, entonces reciben las cuatro comidas, las ropas y las atenciones médicas”. 

Sobre esto último, indicó que “todos los controles médicos se hacen dentro de las residencias y en casos muy especiales se los autoriza a salir, pero esta medida apunta sobre todo a protegerlos”, teniendo en cuenta el escenario epidemiológico que se vive en la provincia  por el coronavirus. 

Vacunas 

Por otro lado, Araya recordó que todos los residentes ya recibieron las dos dosis contra el COVID-19, con lo cual ya tienen completo el esquema de vacunación previsto. 

“Fueron alrededor de 180 adultos mayores inmunizados de las residencias públicas y privadas que dependen de la provincia distribuidas en todo el territorio”, precisó. 

Finalmente, agradeció al gobernador Gildo Insfrán por esta gestión, la cual “muestra que las políticas en materia de salud están presentes”, apuntando a cuidar la salud y la vida de las personas ante la crisis sanitaria mundial.