Ultimas Noticias

Formosa destinará 250 millones de pesos en Obras y Servicios Municipales en el año 2021



Serán beneficiarios 35 municipios y comisiones de fomento de la provincia de Formosa

La subsecretaria de Crédito Público y Programación Económica correspondiente al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, contadora Cecilia Bloser se refirió a las obras que se llevan adelante en los distintos municipios de todo el territorio provincial, a través del programa Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales.

La funcionaria comentó a AGENFOR que este es el quinto año consecutivo del programa, con un presupuesto de  250 millones de pesos para este año 2021, que se distribuyen en 35 municipios y comisiones de fomento. 

En este sentido recordó que “Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales” (PNGT) es creado por el gobernador Gildo Insfrán, de manera estratégica, después de sufrir la quita del Fondo Sojero, en el año 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri.

Asimismo precisó que “Obras y Servicios Municipales” está destinado a obras públicas menores, por lo que los municipios de las ciudades de Formosa y Clorinda, no forman parte del programa debido que cuentan con otro tipo de beneficios por el número de población de cada una. 

La funcionaria señaló que el presupuesto se distribuye de acuerdo al índice de coparticipación que posee cada uno, “es bastante dinero que van a tener a disposición las municipalidades para que puedan ejecutar obras nuevas este año”, valoró.

Y avanzó en considerar que en el año 2020, a pesar de la pandemia que azota al mundo, la provincia de Formosa no detuvo la marcha en cuanto a la obra pública, porque “nuestro Gobernador, quién prioriza la vida y la salud, también defiende el trabajo y la mano de obra de todos los formoseños”.

Siguiendo la misma línea informó que desde el año pasado se viene ejecutando un 80% del presupuesto, lo que aproximadamente son más de 165 millones de pesoss y, sobre todo, generó mano de obra directa para más de 500 personas de toda la provincia, estimó Bloser.  

Por otra parte, dio a conocer en detalle las obras ejecutadas en cada localidad, destacándose enripiados de calles y veredas comunitarias, las cuales son estratégicamente diseñadas y ubicadas para que la gente pueda circular hacia los puntos importantes y comunes que tiene el pueblo, como las escuelas, los centros de salud, o los hospitales, plazas.

También tienen lugar la refacción de plazas, iluminación, en algunos casos piletas semiolimpicas, pórtico de entrada de cada localidad, refacción de edificios públicos, polideportivos, construcción de núcleos sanitarios, playón de carga y descargas de camiones, y en algunos casos se utilizan estos fondos para la construcción de módulos habitacionales, como sucedió en Laguna Yema, mencionó.

En cuanto a los servicios incluye el embellecimiento, desmonte, desmalezado.

En lo que respecta a los controles y certificaciones de las obras, explicó que desde la Subsecretaría se realiza la transferencia de los fondos, luego a través de arquitectos, realizan la inspección.

Desde esta manera reveló que cada municipio legitima el correcto uso de los fondos, a través de certificados y las diferentes documentaciones, y a partir de estos se van realizando diferentes desembolsos hasta llegar a la totalidad. 

“Hay un control con los inspectores de obra que forman parte del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de Formosa”. 

Al finalizar Bloser expresó que el monto de inversión va incrementando en el presupuesto año tras año.