Ultimas Noticias

Dengue: Recuerdan que durante los días de descanso se debe continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos


Como la manera más efectiva de evitar la enfermedad

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se exhorta a los formoseños a tomar conciencia sobre la importancia de no bajar la guardia con las tareas diarias de control y la eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario, ya que hasta el momento es la medida más efectiva para evitar el dengue.

Se sugiere que dichas medidas de prevención se apliquen aún “en los días de descanso de conmemoración por la Semana Santa y Pascua, porque el mosquito no tiene feriado y la enfermedad mucho menos. Sobre todo si nos distraemos y no cumplimos con los deberes preventivos en las casas y los alrededores todos los días”, aseguraron desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera de salud provincial.

Recordaron igualmente, que a la eliminación o tratamiento adecuado de los recipientes, según el uso que se le dé en cada caso a cada uno “debe agregarse el uso del repelente para evitar las picaduras, más la utilización del larvicida para matar a las larvas de mosquitos”.

Sobre el larvicida Bacivec que distribuyen las brigadas sanitarias en sus recorridas por las casas “y se entregan gratuitamente”, hicieron notar una vez más que el efecto que causa al aplicarlo en los recipientes de distintos porte, o lugares como rejillas y sumideros “es impedir que lleguen a la fase adulta que es cuando pican y pueden transmitir la enfermedad, porque el larvicida los mata en su fase de larva”.

Tareas preventivas semanales

La cartera de salud provincial, despliega un intenso trabajo de prevención llevado adelante por brigadistas sanitarios capacitados en operativos integrales que tienen lugar en distintos puntos del territorio provincial, abarcando la capital y el interior. 

Para ello, trabajan en conjunto con los municipios locales y con los operadores asignados a los centros de salud y hospitales de cada localidad,  visitando las casas, dialogando con los vecinos, enseñado y mostrando cómo cumplirse las medidas paso a paso. Además se concretan fumigaciones, colocación de larvicidas y otras acciones. 

En la presente semana, los operadores y técnicos acentuaron estas labores en la Colonia El Ceibal y en la localidad de General Belgrano, en el interior de la provincia; y distintos barrios de la capital que se recorren día a día a través de un cronograma delineado semana a semana.

¿Qué hacer frente a los síntomas?

Para concluir, los especialistas en enfermedades virales de la cartera de salud provincial, pidieron a los vecinos “estar atentos” a los signos de alarma que puedan atribuir el desarrollo de la enfermedad del dengue, tales como: fiebre alta, somnolencia, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolores articulares y/o abdominales, sangrados. 

“Si algo de esto nos pasa o le sucede a alguien de nuestro entorno, debemos hacer  rápidamente la consulta médica al centro de salud o al hospital más cercano al domicilio”, precisaron.