Ultimas Noticias

Gómez: “El sistema de salud de la provincia es realmente muy sólido y organizado”


Subrayó el ministro, quien ahondó en las estrategias fijadas por la Provincia en la lucha contra el COVID-19.  

El doctor Aníbal Gómez, ministro de la Comunidad y a cargo de la cartera de Desarrollo Humano, indicó este sábado que “la detección temprana a través de los testeos y el aislamiento de la persona para su mejor tratamiento, junto a la campaña de vacunación” son los dos instrumentos más importantes que tiene la provincia de Formosa para luchar contra el COVID-19. 

Además, del uso correcto del barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos; medidas esenciales para prevenir y evitar los contagios de coronavirus en la población. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el ministro subrayó que “el sistema de salud de la provincia es realmente muy sólido y organizado, con niveles de complejidad creciente que nos permiten abarcar todo el territorio provincial” a través de las áreas programáticas; y agregó que éste “se sigue fortaleciendo y preparando todos los días”. 

A los fines de que, “cada una de las personas que viven en colonias o parajes, en los alrededores de los centros de salud, tengan la posibilidad de acercarse y realizarse un test de PCR” siendo una estrategia fundamental para la detección temprana del virus. 

En esa línea explicó que la estrategia de detección temprana de la enfermedad, permite tener rápidamente un diagnóstico preciso, seguro, confirmatorio, como lo es la muestra de PCR, para dar tratamiento médico oportuno a las personas que sean positivos de COVID-19, ya que, cuanto antes se lo detecte se podrá obtener mejores resultados en el tratamiento. 

Asimismo, quienes sean positivo al virus, es muy importante que colaboren con el cumplimiento del protocolo sanitario, sea que tengan que aislarse en un Centro de Atención Sanitaria o deban ser trasladados a un hospital; “para así cortar la cadena de transmisión”, aseveró

Y a su vez, es clave también que las personas informen sobre sus contactos estrechos, porque “tienen muchísimas posibilidades de desarrollar la infección” como se ha demostrado estadísticamente, continuó. 

Bono 

Resaltó por otro lado, en el marco de la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, la decisión del gobernador Gildo Insfrán, de otorgar un bono de $10.000 a todos los agentes de salud y el personal policial, en reconocimiento al trabajo denodado que vienen cumpliendo desde el inicio de la pandemia, el cual se abonará en dos meses. 

Vacunación 

Por otro lado, al referirse al Plan Provincial de Vacunación, recordó que en Clorinda, todos los adultos mayores de 60 años en adelante ya han sido inmunizados, como así también el personal de salud y seguridad. Al igual que los docentes, y las personas privadas de su libertad. 

Lo mismo que Formosa capital, se sigue avanzando, mientras que en interior, se llevará a cabo este domingo 4 de abril una nueva jornada de inoculación. 

Será en 13 localidades del Departamento Pilcomayo, en 16 establecimientos educativos que abarcará a prácticamente 6.000 personas, de la clase 1960 y anteriores, confirmó el responsable de la cartera de salud. 

Estadísticas 

Refiriendose al impacto de la enfermedad, indicó que en la Argentina se totalizan 56.023 muertes por causa de la pandemia, lo que arroja un promedio de 123,5 por cada 100 mil habitantes. 

En tanto, en Formosa, 47 comprovincianos perdieron la vida, lo que da un promedio de 7,3 muertes por cada 100 mil habitantes, siendo la tasa más baja a nivel nacional; en total contraste, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene la más alta incidencia de fallecimientos.

Máscaras transparentes

En otro orden, debido a que se ha estado observando con más frecuencia a las personas usar las máscaras transparentes, muy similares a las que usan los soldadores, como reemplazo del barbijo, aclaró que “eso no es correcto” hacerlo, ya que, “la máscara facial es muy poco efectivo contra el aerosol de las microgotas que conducen el covid-19 a través del aire”. 

En cambio, se recomienda siempre el uso correcto del barbijo al salir de casa, mientras tanto, la máscara plástica puede servir como un agregado o complemento, pero “no es efectiva por sí sola”, advirtió. 

Y recalcó nuevamente para finalizar que la evidencia indica que para hacer frente al coronavirus y evitar contagiarnos, las tres medidas  esenciales son el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, y el uso correcto del barbijo.