Ultimas Noticias

COVID 19: Llaman a cumplir estrictamente las medidas de prevención para frenar el avance del virus


En un momento en el que el mundo entero atraviesa un fuerte recrudecimiento de la pandemia, por la llamada segunda ola que afecta también a la Argentina, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se hace un nuevo llamado a la población a seguir intensificando las medidas de prevención para evitar  el coronavirus.

Formosa transcurre la peor situación epidemiológica desde que empezó la pandemia, debido al aumento exponencial de casos positivos y el crecimiento en la cifra de muertes. 

Desde la Dirección de Epidemiología de la cartera de Salud Provincial, se informó que, desde el 5 al 11 de abril, se detectaron más de 700 casos nuevos, superando más de 3600 confirmados como positivos a COVID19 en la provincia.

Paralelamente, en la misma semana, hubo un incremento de 21 fallecidos más, cifra que, tristemente, se sumó, para alcanzar un total de 71 víctimas por esta enfermedad en la provincia, desde el inicio de la adversa situación sanitaria. 

En tal sentido, los datos indican la necesidad imperiosa de acentuar las medidas que se vienen difundiendo y que, según los profesionales de la salud, son calificadas “como las más efectivas” para prevenir la enfermedad: lavado frecuente de manos, uso correcto de barbijo o tapaboca, mantener la distancia entre personas, ventilar los ambientes y evitar las reuniones sociales. 

Higiene de las manos

El lavado de manos debe hacerse con agua y jabón “de cualquier tipo, todos son útiles para matar a los agentes infecciosos”. Esta medida debe repetirse varias veces al día, sobre todo “después de haber tocado distintas superficies, de haber estado en lugares públicos, en contactos con variados objetos, y al ingresar a la casa”.

Debe durar al menos entre 40 y 60 segundos, frotándose las manos con una solución jabonosa “tanto las palmas de las manos, como el lado opuesto, entre los dedos y los puños. Luego enjuagarse con abundante agua y secarse con pañuelo descartable, toalla o repasador, limpios”.

Se sugiere también el uso de alcohol en gel para la higiene de las manos “cuando no fuera posible lavarse con agua y jabón. Es de utilidad, siempre y cuando la suciedad de las manos no sea visible. De lo contrario, es necesario usar agua y jabón.

Barbijo o tapaboca

Se aconseja el uso del barbijo, de manera permanente, en todo momento al salir de la casa. Debe estar bien colocado, cubriendo la nariz, boca y mentón. Y cuando se va a retirar, hacerlo desde las tiras sin tocar el frente. Luego del uso, debe ser lavado cada día o descartado.

Mantener la distancia y evitar reuniones

Se apela, asimismo, a cumplir con la distancia social que es el distanciamiento físico entre personas, el cual debe ser de al menos 2 mts como mínimo. Esto debe hacerse al contactarse con cualquier otra persona al salir de la casa, en lugares públicos, de trabajo, otros espacios y la vía pública en general.

Ventilar ambientes

Por otra parte, es necesario mantener los ambientes ventilados, tanto en las casas como en cualquier otro lugar donde se desarrollan actividades. Para ello, deben abrirse puertas y ventanas, diariamente y de manera constante, teniendo en cuenta que la ventilación sea cruzada para posibilitar que circule la corriente de aire. Esta medida es fundamental para evitar que el virus quede en el aire, permaneciendo en los ambientes.

Se hace saber a la población, que este conjunto de medidas preventivas, cumplidas en las formas indicadas, contribuyen a reducir las posibilidades de circulación, transmisión y contagio del coronavirus. El autocuidado, sumado a la responsabilidad individual y colectiva, ayudarán a frenar el avance de la enfermedad, reducir hospitalizaciones y muertes en la provincia.