Ultimas Noticias

Coronavirus: Son mayoría los adultos jóvenes hospitalizados en terapia intensiva



Lo aseguró el doctor Julián Bibolini, al brindar el parte médico diario de los pacientes positivos de COVID. A la vez, remarcó que al momento “no hay sobresaturación del sistema de salud”.

En este sentido, el infectólogo comentó que hubo un aumento de adultos jóvenes ingresados en las UTI (Unidad de Terapia Intensiva), como así también de las internaciones de pacientes sin enfermedades preexistentes (comorbilidades previas).

“Son los jóvenes los que se movilizan más, tienen menos cuidado, adquieren la infección y se van a seguir internando. Son los adultos jóvenes los que están encabezando los diagnósticos y pueden terminar en terapia intensiva”, advirtió Bibolini.

Asimismo, ejemplificó que “de 33 personas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Interdistrital Evita, su promedio de edad es de 54 años. Si nos remontamos al principio de la pandemia en nuestra provincia, prácticamente el cien por ciento de los pacientes eran mayores de 60 años de edad. Ahora, en esa terapia, el promedio de edad es de personas más jóvenes”.

Para el especialista, esta tendencia se debe –además del descuido de los jóvenes por las medidas sanitarias- a que los adultos mayores, se encuentran en su mayoría, inmunizados: “Estamos viendo una tendencia en aparecer pacientes más jóvenes y la probabilidad puede ser que las vacunas que se aplicaron en las dos ciudades más importantes y con circulación viral, Formosa y Clorinda, están haciendo efecto; ya que las primeras dosis fueron destinadas a los adultos mayores y en su mayoría ya tienen aplicadas las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus. Creemos que puede deberse a ello”.

Por lo que alertó, “Si piensan que no van a ser afectados, nosotros estamos viendo cómo este grupo etario se va comprometiendo y hay que tratar de cumplir más con las medidas sanitarias. Falta menos para terminar de vacunar a toda la población”.

63% de ocupación en UTI 

Sobre el estado de salud de los 1.273 pacientes, Julián Bibolini indicó que “hay un grupo que representa los casos más graves ya sea por comorbilidades o su edad, estos pacientes son los que necesitan terapia intensiva y están ocupando las camas en distintos lugares y hay quienes pueden evolucionar desfavorablemente y son los que tienen mayor posibilidad de fallecer”.

“En el Hospital Dr. Cruz Felipe Arnedo de Clorinda, hay seis pacientes en terapia intensiva; en el Alta Complejidad, hay 11; en el Interdistrital de la Contingencia tenemos 33; en el Hospital Distrital N°8, hay tres; y otros pacientes en el Central”, especificó. 

Por último, mencionó que este grupo de pacientes representan una ocupación del 63% de las unidades de terapia intensiva del total de camas destinadas a pacientes COVID en la provincia. “Se mantiene estable, no hay un aumento en la necesidad de camas así que estamos bien, no hay una sobresaturación del sistema en la actualidad”, concluyó.