Ultimas Noticias

Sábado con 42 casos y un nuevo fallecimiento por COVID 19 en Formosa

Los mismos corresponden a Clorinda, Formosa Capital, Ibarreta, Bartolomé de las Casas, Pirané y Fortín Lugones.

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, informó que, en las últimas 24 horas, se realizaron 3.346 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 43 de ellos resultados positivos a coronavirus, en personas de entre 10 a 74 años.

Del total, 27 corresponden a Clorinda: 12 consultas por síntomas, 9 contactos estrechos, 6 controles por internación; 9 a Formosa Capital: 5 contactos estrechos, 4 consultas por síntomas; 3 a Ibarreta: 2 contactos estrechos, 1 consulta por síntomas; 2 a Bartolomé de las Casas: 1 consulta por síntomas, 1 consulta por egreso; 1 de Pirané por búsqueda activa y un contacto estrecho de Fortín Lugones.

Además, se comunicó que el fallecimiento de Héctor, un vecino de la ciudad de Formosa capital de 54 años, quien al presentar síntomas de dolor de garganta y fiebre realizó una consulta médica privada el 23 de febrero. 

Ante la persistencia de los síntomas, concurrió al Hospital Central, donde el hisopado arrojó resultado positivo a COVID-19 y fue trasladado al Hospital Interdistrital Evita, ingresando en grave estado el día 3 de marzo, requiriendo asistencia respiratoria mecánica.

A pesar del tratamiento médico indicado, no fue posible revertir su estado crítico durante la internación en terapia intensiva, y falleció este sábado en horas de la mañana como consecuencia de la enfermedad. 

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Héctor”, sostuvo el organismo.

En otro orden, este sábado se dará de alta médica a 25 pacientes: siete del Hospital Interdistrital Evita; siete del Centro de Asistencia Sanitario N° 20 de Formosa; dos del Centro de Asistencia Sanitario N° 18 de Formosa; uno del Centro de Asistencia Sanitario N° 15 de Clorinda; y ocho pacientes en aislamiento domiciliario.

En ese contexto, al 20 de marzo, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 1.931 casos de coronavirus, de los cuales 1.397 se recuperaron, 476 continúan activos, 27 fallecieron y 31 egresaron de la provincia. También, se llevaron a cabo 200.612 test con el 0,96% de positividad.

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID-19, en Formosa Capital, se detectaron 446 casos, de los cuales 182 están activos y cuatro fallecieron; en Clorinda, se diagnosticaron 565 casos, de los cuales 167 permanecen activos y 18 fallecieron; en Ingeniero Juárez, se detectaron 265 casos, de los cuales ninguno sigue activo y dos fallecieron.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia, registró el ingreso de 694 camiones de carga; controló en la vía pública a 9.131 personas y 6.400 vehículos; labró infracciones a 13 vehículos por restricción de circulación y patente; y a 217 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; e intervino ocho fiestas privadas.

Ingreso Ordenado 

Avanza el programa de ingreso ordenado y administrado de personas a la provincia. Al 20 de marzo, ingresaron efectivamente a Formosa 18.849 personas desde la implementación de este programa.

Al día de la fecha cumplieron su cuarentena 28.305 personas en toda la provincia. Actualmente cumplen esta medida sanitaria preventiva 2.439 personas, de las cuales 1.561 lo hacen con la modalidad domiciliaria.

Campaña de vacunación

En la continuidad de la campaña de vacunación contra el COVID-19, desde tempranas horas de este sábado, recibieron la primera dosis de la vacuna los adultos mayores de 70 años residentes en la ciudad de Formosa en 13 escuelas ubicadas estratégicamente en distintos barrios de la ciudad. 

“Seguimos trabajando intensamente para avanzar con la vacunación a medida que recibimos las dosis en nuestra provincia, priorizando con criterio epidemiológico a los lugares con mayor incidencia de coronavirus y a la población más vulnerable”, indicó el Consejo.

Incidencia en los contagios

Por último, el organismo sostuvo que la evolución diaria de casos, con la cantidad y dispersión geográfica de los mismos, indica que se debe ser más estrictos en los cuidados preventivos personales y en el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios vigentes. 

Se advierte una incidencia de los contagios cada vez mayor en adolescentes y personas menores 40 años en toda la provincia, quienes luego transmiten el virus a los adultos mayores de sus familias y círculos cercanos, en ámbitos donde se relajan los cuidados preventivos.

“Seamos conscientes del grave riesgo que enfrentamos, porque con nuestra conducta cotidiana estaremos protegiendo o bien estaremos transmitiendo el virus a las personas que nos rodean y que más queremos”, concluyó el Consejo.