Ultimas Noticias

Pozo del Tigre: Equipos de salud recorren instituciones de la localidad para detectar enfermedades crónicas y promover su prevención


También se suman hisopados para el rastrillaje de coronavirus

Personal de distintas instituciones de la localidad de Pozo del Tigre, se encuentra recibiendo numerosos controles de salud, llevados adelante por un equipo del Consultorio de Diabetes del hospital de dicha localidad, ubicada a 265 km de la capital, en la zona centro de la provincia.

En este caso, se trató del personal docente y no docente de la EPEP Nº 328 del barrio Laka Wichí, quienes fueron destinatarios de controles de glucemia y de tensión arterial, a fin de detectar tempranamente estas patologías asociadas a la diabetes y otras enfermedades peligrosas para la salud en general.

La actividad estuvo a cargo de enfermeros y agentes sanitarios que se desempeñan en el consultorio de diabetes, servicio gratuito que ofrece el hospital de Pozo del Tigre para el seguimiento y control de la enfermedad, como también para promover su prevención.

“Decidimos recorrer las instituciones de nuestro pueblo porque vemos que hay muchas personas que por su trabajo, no tienen tiempo de acercarse hasta el hospital a realizar los controles periódicos. Por lo tanto, nos pareció oportuno, que nosotros lleguemos a brindarle ésta prestación a sus lugares de trabajo”, explicó la licenciada Valeria Vega, referente del servicio.

Añadió al respecto que, “tanto la hipertensión como la diabetes son enfermedades silenciosas, que muchas veces no presentan síntomas visibles y avanzan negativamente sobre la salud, evolucionando en otras patologías más graves. Pero si se hacen los controles periódicos se pueden detectar y ser tratadas a tiempo para evitar mayores complicaciones”.

Sumado a los exámenes realizados “aprovechamos para dar información sobre cómo prevenir tanto la hipertensión como la diabetes, haciendo hincapié en los hábitos saludables, más que nada en la alimentación y la actividad física diaria que son prácticas que aunque no parezca contribuyen enormemente a la prevención de esta enfermedades, de otras y a tener un mejor estado de salud en general”, precisó.

Hisopados

Para complementar la jornada, fueron concretados testeos para la detección temprana de casos positivos a coronavirus, en el marco de la búsqueda activa de casos que el Gobierno de la Provincia efectiviza en toda la provincia, a fin de disminuir la transmisión y contagio del virus. 

“En la visita, tomamos muestras a docentes, directivos y otros trabajadores de la misma escuela. Nos sumamos de esta manera, con nuestro granito de arena a la lucha contra esta pandemia. Agradecemos a toda la institución escolar por su buena predisposición y por la conciencia de la importancia de hacerse los hisopados”, expresó la licenciada sobre el final.