Ultimas Noticias

"Pensar el teatro con perspectiva de género"


La Biblioteca Popular “Santiago Renevot” fue sede recientemente de la Primera Jornada de Reflexión en el Territorio Teatral en materia de género, a partir de una iniciativa conjunta entre el mencionado espacio cultural y la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro, con el fin de pensar políticas igualitarias en el ámbito de las artes escénicas. 

En vísperas del Día de la Mujer Trabajadora, el evento convocó a actrices, directoras, gestoras teatrales, dramaturgas, docentes, locutoras, referentes comunitarios, quienes redactaron un documento con las conclusiones a las que arribaron, a partir de los siguientes interrogantes: ¿qué entendemos por perspectiva de género en el ámbito de las artes escénicas?, ¿cuál es nuestro posicionamiento desde este campo? y ¿de qué manera nos relacionamos con otras colectivas de mujeres para la construcción de lazos que nos unan?.

Tras recordar que “hace dos años se planteó la necesidad de conformar un observatorio de género en la región”, las participantes admitieron que “nos hemos dado cuenta de que nos encontramos desvinculadas en este sentido y, sobre todo, nos encontramos con la necesidad de romper con estructuras patriarcales aun naturalizadas en el mundo del teatro”.

“Estar presente en los momentos fundacionales de espacios de discusión en materia de género en las artes escénicas, constituye una oportunidad para la construcción de algo más allá del foro, volver a escribir lo que ya está escrito, poder identificar eso que nos violenta como mujeres y planificar dispositivos de intervención desplazados en espacios de deconstrucción colectiva. Por eso, es necesario pensar a la perspectiva de género desde una perspectiva situada en el NEA y en Formosa, para poder construir y reconstruir tanto desde nuestros saberes territoriales, como desde nuestras ignorancias”, afirmaron.

A nivel provincial, indicaron que “siguen persistiendo estereotipos de género en el campo teatral, en donde se desdibuja la figura de la mujer “real”, aspirando a ideales de mujer que aun hoy siguen siendo hegemónicos. Tales estereotipos, a su vez, se reflejan en los roles que se asignan en los grupos teatrales: en la dramaturgia continúa habiendo un porcentaje más alto de varones que de mujeres”.

“Ante esta situación – remarcaron- estamos convencidas de la necesidad de activar dispositivos de diagnóstico territorial, para identificar a través de datos empíricos, estas y otras formas de desigualdad que continúan haciéndose presente en las artes escénicas de nuestra provincia”.

Resaltaron que “a pesar de los avances en materia de género de los últimos años, siguen presentándose situaciones de desigualdad en la práctica de las artes escénicas. La justicia de genero se presenta como una materia pendiente en nuestros contextos, ya que existe una preponderancia de la figura del varón en los espacios de representación, gestión y formación teatral. Aun hoy existen puestas en escena basadas en chistes misóginos y expresiones machistas que connotan gran violencia hacia las mujeres y disidencias”

Advirtieron que “las desigualdades plasmadas en el trasfondo de las artes escénicas, se visibilizan en los roles y en las políticas que se generan desde una posición donde domina el poder patriarcal, que se siente habilitado para cuestionar temáticas feministas”

“Sabemos que una transformación cultural nos urge, aunque el camino por la toma de conciencia para la transformación nos presenta un terreno pantanoso, tenemos la convicción de que la colectividad de mujeres de las artes escénicas marchamos hacia procesos que prometen ser revolucionarios en materia de género. Celebramos esta oportunidad de encuentro en perspectiva”, señalaron las teatristas en el documento.