Ultimas Noticias

El IPV entregó viviendas a comunidades originarias afectadas por la emergencia hídrica



El Administrador del El Instituto Provincial de la Vivienda, Ingeniero Marcelo Ugelli, informó que dicha institución recientemente entregó 12 viviendas de las 100 que ya están en construcción y que son destinadas para la comunidad aborigen afectada por la inundación del Río Pilcomayo. Estas obras fueron anunciadas por el Gobernador Gildo Insfrán en su discurso del 1° de marzo y constituyen un paso más en la política habitacional que lleva adelante la actual gestión. 

Inundación y emergencia hídrica

Durante el año 2018 del Rio Pilcomayo, que superó todos los registros históricos de crecida, con picos de gran magnitud y duración, se produjo una gran inundación en el oeste de la provincia, en la Jurisdicción de “Sombrero Negro” del Departamento Bermejo, viéndose afectadas las comunidades Tobas y Wichi de la región.

El desborde en las defensas provocó la pérdida de bienes materiales, como así también de animales, debiendo las familias ser evacuadas para su resguardo. La zona más afectada por esta catástrofe natural fue la de Pozo de Maza, sectores de Churcal, Pozo Ramón, y Rinconada pertenecientes a Comunidades Originarias.

A raíz de lo acontecido, y mediante el Decreto N°15 con fecha 29 de enero de 2018, se declaró el “Estado de Emergencia Hídrica”, por el desborde del Rio Pilcomayo. A partir de la emergencia, trabajaron los organismos del Estado Provincial, acompañando el proceso de relocalización de las familias damnificadas y brindando asistencia.

Durante febrero del 2018, se reunieron las comunidades Wichí de Pocito y Lagunita, Quimil; y representando al Gobierno Provincial, el Ministro de Gobierno, Justicia, el Dr. Jorge Abel González.

En dicho encuentro, se acordó la utilización de una porción de las tierras comunitarias para el establecimiento de un centro de evacuados denominado “Solidaridad”, ubicado sobre el camino vecinal hacia Vaca Perdida.

Además, se estableció que la ocupación de dicha tierra por la comunidad Toba evacuada, finalizaría una vez superada la emergencia. Tal fenómeno hídrico continuó desarrollándose, resultando damnificadas las Comunidades Aborígenes de la zona.

Centro de Ubicación Transitorio Solidaridad

Por el Centro de Ubicación Transitorio “Solidaridad” pasaron un total de 151 familias: unas 666 personas. (Menores: 348 y Mayores: 318.). A dichas personas se les brindó atención integral por parte del Gobierno de la Provincia, que incluyó una solución habitacional transitoria, comida, servicios de salud y educación durante más de un año.

Asentamiento definitivo

En febrero del 2020, en el Centro de Evacuados “Solidaridad”, se realizaron las gestiones con los principales referentes y la población en general de la Comunidad Toba, para reubicar a las comunidades asentadas, y con el fin de devolver las tierras prestadas por la Comunidad Wichi.

Así entonces, el Gobierno de la Provincia determinó una zona de reubicación que se encuentra ubicado a 2.5km al NE de la intersección del camino vecinal N°139 y camino a Cieneguitos, estableciendo una picada nueva que se extiende unos 15 km. 

En la nueva traza, ya se proveen servicios esenciales de agua potable, red eléctrica, caminos y soluciones habitacionales para las familias afectadas.