Ultimas Noticias

“El Día Internacional de la Mujer es una jornada de reflexión, para pensarnos, encontrarnos y seguir luchando”



Todos los 8 de marzo el mundo recuerda a las mujeres trabajadoras que se declararon en huelga por mejores condiciones laborales y murieron quemadas en el interior de la fábrica donde trabajaban. A partir de este triste acontecimiento, la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

 

Ante este escenario, al cumplirse un año más de su conmemoración, la directora de Cuestiones de Género del Municipio, Dra. María Silvia Carrizo, reflexionó sobre este día y dijo: “No podemos pensar este día fuera del contexto actual, el de la lucha histórica de los movimientos de las mujeres pero en un escenario de pandemia. En Argentina logramos conquistar muchos derechos, tenemos leyes ejemplares para toda la región latinoamericana y, sin embargo, seguimos en desigualdad; seguimos sufriendo violencia de género, porque los femicidios continúan siendo la noticia de cada día”  

 

Seguidamente, señaló que “todo este escenario, que en realidad responde a un problema estructural y urgente de atender, se incrementó en el contexto de pandemia. Por eso, lejos de ser un día feliz, es un día de toma de conciencia para la sociedad civil y para todos los poderes del Estado”. 

 

Este año, el contexto de pandemia limitó las posibilidades de actividades para conmemorar esta fecha; por eso, desde el área de género de la comuna capitalina decidieron lanzar una campaña por redes sociales para visibilizar a mujeres que se destacaron y destacan en alguna actividad y otras que rompieron el molde de los roles asignados para hombres o mujeres y se animaron a ser, tal vez, las únicas o las primeras en realizar esa actividad. El producto audiovisual será publicado por las redes sociales de Formosa tu ciudad. 

 

“Esta campaña fue pensada para inspirar a otras mujeres a que se animen a hacer y ser lo que desean. Durante mucho tiempo la cultura nos limitó a hacer lo que estaba establecido dentro de los roles y estereotipos asignados para hombres o mujeres y ahora eso cambió y las mujeres entendimos que podemos hacer lo que deseamos” subrayó Carrizo. 

 

En tanto, sobre cómo continuará trabajando su dirección, la funcionaria explicó que próximamente se iniciará la segunda etapa del proyecto Generar, que se da en el marco de un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para trabajar las cuestiones vinculadas a la concientización sobre DDHH, salud sexual y reproductiva y acompañamiento a mujeres víctimas de violencias. 

 

Por otra parte, se están trazando los lineamientos para la capacitación a los agentes de la Subsecretaría de Transporte y Emergencia, que serán los encargados de brindar los cursos de capacitación para quienes soliciten la Licencia Nacional de Conducir en los próximos meses. 

 

Por último, Carrizo resaltó que “en cuanto a las ordenanzas con perspectiva de género, sancionadas en el 2020 por el HCD, se trabaja en la implementación de cartelería en instituciones públicas, con información sobre las formas de violencias, y en medios de transporte se instala cartelería con información sobre trata de personas y líneas de prevención de violencias, como la línea nacional 144”.