Ultimas Noticias

Día internacional de la Concientización del HPV



En todo el mundo acentúan la difusión sobre el virus, las enfermedades que ocasiona y sus formas de prevención

Hoy, 4 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Concientización del HPV (Virus del Papiloma Humano). El objetivo de esta fecha es dar a conocer el virus,  las enfermedades que ocasiona y fundamentalmente las medidas de prevención.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Humano, recuerda que los virus del papiloma humano (HPV) son virus de transmisión sexual, muy comunes en todo el mundo. Hay más de 200 tipos diferentes de VPH y se estima que el 80% de las personas tendrá HPV en algún momento de su vida.

Es posible que en muchas personas no presente síntomas ni cause daños, sin embargo, se sabe que algunos tipos de HPV, los de más alto riesgo, causan ciertos tipos de cánceres, como el cáncer de cuello uterino, anal, vaginal y orofaríngeo, enfermedades que pueden evitarse a través de las medidas para prevenir el virus.

Las personas se infectan con el virus sin saberlo y sin darse cuenta, a través de las relaciones sexuales sin protección, es decir sin el uso del preservativo cuando mantienen relaciones de cualquier tipo: anales, vaginales u orales. Por ello la importancia de conocer las vías de contagio y las maneras de prevenirlo.

Lo que hay que saber

El HPV es uno de los virus de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Es transmitido principalmente por contacto sexual. No se contagia exclusivamente a través de la penetración durante las relaciones sexuales, sino también con el simple contacto con la verruga (lesión que provoca el virus). Puede transmitirse de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre.

¿Qué pasa si me contagio del Virus de Papiloma Humano?

Tener HPV no significa tener cáncer. Pero, si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden evolucionar en cáncer. Pueden pasar hasta 10 años antes de que las lesiones precancerosas se conviertan en cáncer. Por eso la importancia de prevenirlo y de detectarlo oportunamente, en etapas tempranas, porque esto favorece las posibilidades de curación. 

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción estimada en el 5%, provoca lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer. Sin embargo, las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas

Las medidas de prevención

La vacuna contra el HPV es la prevención primaria. Impide que los virus ingresen a las células evitando la infección. En la Argentina, está incluida entre las vacunas del Calendario Nacional, es obligatoria y gratuita. Debe ser aplicada a las niñas y niños a los 11 años para evitar la transmisión del virus en la etapa adulta, es decir, antes de las relaciones sexuales.

Debe tenerse en cuenta que la vacuna es preventiva y no curativa. Por eso la importancia de que las niñas y niños la reciben en la edad y forma indicadas, para alcanzar así su mayor efectividad. Tiene un esquema de dos dosis: la primera aplicación y la segunda a los 6 meses de la primera. Se puede acceder a ella en todos los vacunatorios de los centros de salud y hospitales de la provincia.

También el uso del preservativo durante todas las relaciones sexuales, en cualquiera de su formas: vaginales, anales u orales, desde el principio hasta el fin de la relación sexual “reduce altamente los riesgos de contagio”.

Por otra parte, el sistema de salud provincial, cuenta con el estudio de Papanicolaou (PAP), considerado de “prevención secundaria”. Es un examen que deben realizarse las mujeres, teniendo en cuenta que es sencillo, rápido e indoloro, y se recomienda realizarse a partir de los 25 años, repitiéndolo una vez por año. 

El PAP permite detectar tempranamente células anormales o lesiones en el cuello del útero. Es gratuito y se realiza en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. “Las mujeres solo tienen que acercarse a solicitar su turno o hacerlo a demanda, según la modalidad que implemente cada efector”, concluyeron los especialistas.