Ultimas Noticias

Destacado servicio de Ginecología y Obstetricia brinda el hospital distrital de Ingeniero Juárez



Da las mejores respuestas a las demandas de salud de poblaciones originarias y criollas que se encuentran en su área de cobertura 

El Hospital “Eva Perón” de Ingeniero Juárez,  cuenta con un amplio servicio de Ginecología y Obstetricia, integrado por un grupo de profesionales que ofrece atenciones de alta calidad a las mujeres de esta localidad, como también a las de otras localidades, comunidades y parajes que se encuentran bajo esta área de cobertura sanitaria.

Ubicado en el oeste de la provincia, a unos 470 km de la capital, el servicio brinda atenciones por consultorios externos,  internación, ecografías ginecológicas y obstétricas a pacientes internadas y ambulatorias. 

Realiza, además, estudios de Papanicolaou (PAP), control de embarazo de bajo y alto riesgo, atenciones en terreno  con visitas casa por casa, promueve la procreación responsable y la planificación familiar con la entrega gratuita de anticonceptivos. Interconsultas a requerimiento de otros servicios, intervención a requerimiento en casos judiciales o policiales

Lleva adelante cirugías ginecológicas programadas y de urgencia. Partos vaginales, cesáreos programadas y de urgencia. Se suman ligaduras tubarias, colocación de DIU y de implantes subdérmicos, laparotomías de urgencia por embarazos ectópicos y quistes rotos hemorrágicos, legrados uterinos, biopsias.

La población que recibe este servicio es mayormente originaria. Las pacientes son provenientes de los Departamentos: Ramón Lista, Matacos y Bermejo. Entre las comunidades y localidades que abarca pueden citarse: María Cristina, Lote 8, El Chorro, El Potrillo, Pozo de Maza, La Rinconada, El Quebracho, Vaca Perdida, Pozo Yacaré, Mistolar, Campo Bandera, Pozo Yacaré, Totoral, El Trébol, Campo Grande, Pozo del Pato, y Los Chiriguanos, entre otras. 

“Durante toda la pandemia hemos trabajado sin descanso. Quiero resaltar que en el 2020 no tuvimos muertes maternas, ni de causas obstétricas, ni por abortos, ni otras causas externas. Tuvimos un total de nacimientos 783, de los cuales 384 fueron partos vaginales y 399 cesáreas”, precisó el Jefe de este servicio, doctor Horacio Alarcón.

Los consultorios de obstetricia tienen un promedio diario de atención a 20 pacientes, por control de embarazo de bajo y alto riesgo. En tanto, que por ginecología se atiende a aproximadamente 30 pacientes semanalmente. Y se hacen un total de 60 ecografías ginecológicas y obstétricas por semana, correspondiendo la mitad para pacientes de Juárez y el resto para pacientes oriundas de otros lugares.

Cuando es necesario, el trabajo se efectúa en conjunto con los otros servicios “sobre todo con el servicio de Pediatría, y también con clínica Médica. Y articulamos atenciones y estudios, con turnos programados, con otros efectores de mayor nivel de complejidad de atención, como por ejemplo el hospital de la Madre y el Niño, cuando el caso de la paciente lo amerita”.  

Añadió que en lo que va del 2021, este servicio ya contabilizó 100 nacimientos. “En enero 30, de los cuales 12 fueron por cesárea y 2 de ellos fueron de madres COVID positivas. Y en febrero hicimos 60, entre ellos 33 cesáreas y 2 partos de madres COVID positivas”.

Precisó que, como todo el sistema de salud “a raíz de la emergencia sanitaria, nos tuvimos que adaptar, para implementar todas las medidas de protección personal: máscaras,  equipos quirúrgicos estériles descartables. Preparar salas de aislamiento para casos positivos, también sala de internación en áreas separadas”. 

Agregó al mismo tiempo que, por otra parte, el hospital se está refaccionando “por lo tanto, también nos tuvimos que adecuar a los cambios de estructura y circulación. Actualmente, por ejemplo, las atenciones por consultorio se hacen en el colegio Mariano Moreno de nuestra localidad; las cirugías e internaciones en el hospital y las ecografías en el camión sanitario ubicado frente a nuestro hospital”.