Ultimas Noticias

Dengue: Eliminar criaderos de mosquitos es la manera más efectiva de evitar la enfermedad



Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se alienta una vez más a los formoseños a tomar conciencia sobre la importancia de no bajar la guardia con las tareas diarias de control y la eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario, ya que hasta el momento es la medida más efectiva para evitar el dengue.

Del mismo modo, se sugiere que dichas medidas de prevención se apliquen también en los alrededores de las viviendas, veredas y calles; y en los entornos laborales, de forma diaria. 

Se recuerda que a la eliminación o tratamiento adecuado de los recipientes, según el uso que se dé a cada uno,  debe agregarse el uso del repelente para evitar las picaduras, como asimismo la utilización del larvicida para matar a las larvas de mosquitos, ya que esto impide que lleguen a la fase adulta, cuando pican y pueden transmitir la enfermedad.

Asimismo, se pide prestar atención a los signos de alarma que puedan indicar el desarrollo de la enfermedad: fiebre alta, somnolencia, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolores articulares y/o abdominales, sangrados, frente a los cuales se debe acudir de inmediato a la consulta médica, al centro de salud o al hospital más cercano al domicilio.

Tareas preventivas semanales

La cartera de salud provincial, despliega un intenso trabajo de prevención llevado adelante por brigadistas sanitarios capacitados en operativas integrales que tienen lugar en distintos puntos del territorio provincial, abarcando la capital y el interior. 

Para ello visitan las casas, dialogan con los vecinos, enseñan y muestran cómo implementarse cada una de las medidas de prevención, además de realizar fumigaciones, colocación de larvicidas y otras acciones. 

Esta semana, los operadores y técnicos acentuaron estas labores en las localidades de: Ingeniero Juárez y Laguna Blanca, donde trabajaron en conjunto con sus pares de las bases de los efectores sanitarios locales y personal de las municipalidades y comunas.  Asimismo, en la capital, llegaron a los barrios Guadalupe, Itatí, San Martín, entre otros puntos de la ciudad.