Ultimas Noticias

31 de Marzo: Día Mundial contra el Cáncer de Colon


En esta fecha se conmemora en todo el planeta el día de lucha contra esta enfermedad, el cual tiene por objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen los pacientes que reciben ese diagnóstico. Al mismo tiempo, promover hábitos de vida saludables que contribuyan a su prevención y concientizar sobre el rol fundamental de la detección temprana, ya  que permite salvar vidas. 

El cáncer de colon es una patología que se da por un crecimiento anormal de las células del colon y la zona rectal. Comienza con el desarrollo de pólipos y, aunque en algunos pacientes no ocurre, con el paso de los años, pueden transformarse en cáncer.

La doctora Norma González, médica gastroenteróloga y referente del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” (HAC), comentó que en la Argentina “se diagnostican 13 mil casos de cáncer de colon por año. Es la segunda causa de muerte por cáncer, tanto en hombres como en mujeres”. 

Sin embargo, resaltó que “Se puede prevenir y se puede curar si lo detectamos a tiempo”. La detección temprana se logra por medio de un estudio llamado colonoscopía. “Actualmente, se aconseja que a partir de los 45 años, todos nos hagamos una colonoscopía”.  

Indicó que, “se considera la mejor prevención que podemos ofrecerle al paciente, ya que permite detectar tempranamente lesiones, llamadas “pólipos” que con el tiempo pueden evolucionar en un cáncer de colon”.

Por lo tanto, a pesar de ser un cáncer muy frecuente en todo el mundo, con una evaluación a tiempo, puede ser fácilmente detectado y tratado, con resultados muy favorables para los pacientes porque pueden salvar sus vidas. 

“Por eso es importante acudir periódicamente a los controles médicos, que son gratuitos en los centros de salud y hospitales. Y aprovechar la consulta, para conversar con el médico sobre la posibilidad del chequeo para detectar esta enfermedad a tiempo”, insistió la facultativa.

Síntomas

González avanzó explicando que si el paciente presenta signos como ser: pérdida de peso sin proponérselo, dolores abdominales intensos que no tenía previamente, cólicos, cambios en el color de la materia fecal “debe hacer la consulta con el médico lo más pronto posible y realizarse una colonoscopía”. 

Al respecto puso de relieve que la prevención, basada en la práctica diaria de hábitos sanos y la realización de los estudios para la detección temprana “es un compromiso y una responsabilidad individual con nosotros mismos”. Si se detectan lesiones en fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

Factores de riesgo para la enfermedad

Entre los factores de riesgo más comunes para contraer el cáncer de colon están: los antecedentes familiares, la edad del paciente y haber sufrido de algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo.

También están los factores de riesgo externos relacionados con la alimentación y el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo, el alcohol o las drogas. Y cuando la dieta diaria es baja en fibras y nutrientes, es bastante probable que las personas puedan presentar este tipo de enfermedad. De ahí la importancia de cuidar los hábitos alimentarios.

En ese sentido, los especialistas recomiendan tener una alimentación saludable, rica en fibras, especialmente frutas y verduras; disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal. Ingerir alimentos ricos en calcio (lácteos); realizar ejercicios físicos regularmente y evitar el sobrepeso; evitar el consumo del alcohol y el tabaco, como también de las sustancias tóxicas psicoactivas.