Ultimas Noticias

Prestaciones sanitarias integrales al cuidado de la salud de niños y adultos del interior

Incluyen consejos y charlas con los vecinos 

Familias de la colonia Chico Dawan, cercana a la localidad de Fortín Lugones, a unos 350 km de la ciudad de Formosa, reforzaron sus controles de salud mediante un nuevo operativo conjunto, entre el hospital de la mencionada localidad y el centro de salud local que brinda diariamente cobertura sanitaria. 

Bajo esta modalidad de atenciones conjuntas, los vecinos recibieron múltiples servicios de salud: atenciones médicas y odontológicas para todas las edades, controles obstétricos, extracciones de sangre para análisis de laboratorio, vacunación, entrega de medicamentos y leche. La jornada fue desplegada por médicos, odontólogos, obstetras, técnicos en laboratorio, enfermeros y vacunadores.

Asimismo, se difundieron hábitos saludables, a fin de concientizar a las personas que poniéndolos en práctica día a día “se pueden evitar muchas enfermedades y, a la vez, cuidar la salud y mantener una buena calidad de vida”.


Al respecto se promovieron temas como la prevención del coronavirus, cuidados de la salud bucal y la importancia de la prevención del cáncer de cuello uterino, “con hincapié en la vacuna HPV a los 11 años y a través del estudio anual de PAP, para la detección precoz y un tratamiento en fases tempranas”, explicaron.

Los adultos accedieron a mediciones de glucemia, tensión arterial; curaciones y otras evaluaciones médicas físicas y clínicas. Mientras que los niños fueron beneficiarios de controles del niño sano que “se trata de una actividad programada, que se cumple de manera estricta periódicamente, para constatar el buen crecimiento y desarrollo de los más chiquitos”, describieron.

A lo anterior, se sumaron además atenciones odontológicas que abarcaron consultas para registrar el estado bucal de cada paciente, extracciones, indicaciones, obturaciones diversas y la confección de los respectivos odontogramas para el seguimiento de los tratamientos. 

Desde el área de obstetricia comentaron que se concretaron chequeos prenatales con el control de los carnets de vacunas, medición de la altura uterina para evaluar el crecimiento del bebé, su desarrollo y la posición en que se encuentra; control de peso, tensión arterial y nivel de glucosa en sangre de la mamá gestante.

El trabajo de los obstetras fue completado con charlas y consejos para las futuras mamás, para promover en ellas la importancia de la alimentación sana, mantener el peso estable, cumplir con los controles obligatorios en cada uno de los trimestres del embarazo, conocer y estar atentas a los signos de alarmas que pueden poner en riesgo el embarazo, las vacunas que deben aplicarse y otros cuidados fundamentales.