Ultimas Noticias

Operativos de vacunación en los centros de alojamiento preventivo



Forman parte de los amplios controles de salud que se llevan adelante para cuidar a niños y adultos

En el marco de los controles que se realizan a las personas ubicadas en los centros de alojamiento preventivo (CAP) distribuidos en todo el territorio provincial, con el fin de relevar el estado de salud general, además de llevar adelante el seguimiento de los posibles síntomas asociados al coronavirus, son concretadas también instancias de vacunación para niños y adultos.

En tal sentido, un importante operativo de inmunización fue concretado en el CAP Nº 1, que se encuentra en funcionamiento en el Instituto Superior de Formación Policial, ubicado en el barrio San Antonio de la ciudad capital.

Así lo informó la directora del centro de salud del barrio San Antonio, doctora Carina Guillard, quien está a cargo de los controles que reciben las personas allí diariamente.  

“Aplicamos vacunas a los niños que cumplieron con sus 14 días de aislamiento preventivo, en el que las familias entienden muy bien que es una medida dispuesta, en un periodo necesario, para cuidarse ellos mismos, cuidar a su familia y a su comunidad”, explicó la funcionaria.

Sobre las dosis suministradas, precisó que fueron “las vacunas de calendario establecidas para 5 años, 4 y 2 meses”. Además “iniciamos y completamos esquemas a las niñas y niños de 11 años, haciendo hincapié en la vacuna HPV, destinada a prevenir desde una edad temprana el cáncer de cuello uterino”.

Cabe destacarse que estas familias ya recibieron su alta médica, luego de haber cumplido la etapa de cuarentena y de haber recibido los resultados consecutivos de hisopados negativos requeridos.  

“Estamos muy contentos, como con cada grupo que tenemos a cargo. Ellos cumplieron con el requerimiento y nosotros, con los controles, incluyendo las vacunitas a los niños para que vayan protegidos a sus casas”, aseveró Guillard sobre el operativo dispuesto para beneficiar a la salud de los más chiquitos.

La funcionaria reiteró una vez más que más allá del monitoreo que sigue el equipo de salud para detectar síntomas asociados al COVID – 19 “de lunes a lunes, las personas en cuarentena, reciben atenciones integrales desde distintas especialidades y otros servicios que se ofrecen para cuidar la salud, tanto de los niños como de los adultos”.

Hizo notar una vez más que diariamente son controlados por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales. Y que, según las necesidades “se hacen las interconsultas con especialidades como odontología, nutrición, psiquiatría y otras”.

Recordó asimismo que, desde principios de la pandemia, en los CAP, se llevan adelante charlas para promover la salud, fomentar hábitos saludables y otros cuidados que favorecen a prevenir enfermedades. “Hacemos control de embarazo, damos charlas sobre planificación familiar, procreación responsable, métodos anticonceptivos, la importancia de PAP y mamografía y otros temas que tienen que ver con el cuidado de la salud de toda la familia”, mencionó.