Ultimas Noticias

Formosa, única provincia del país sin contagios de COVID en residencias geriátricas


La directora de Adultos Mayores del Ministerio de la Comunidad, la kinesióloga Susana Araya, dio a conocer detalles del esquema de vacunación llevado a cabo en las distintas residencias geriátricas para adultos mayores, tanto públicas como privadas, de la provincia de Formosa. 

Consultada sobre el programa de vacunación correspondiente a la vacuna Sputnik V, sostuvo en diálogo con AGENFOR que se llevó adelante en tres días, comenzando el jueves 18 en la ciudad capital en las residencias públicas ubicadas en los barrios Independencia, 2 de Abril y Eva Perón. 

A su vez, el día viernes 19 fue el turno de dos residencias privadas EDMIFOR 1 y EDMIFOR 2. Y el mismo día por la tarde, se asistió a la localidad de Espinillo, residencia de gestión mixta.

Se concluyó la vacunación el día sábado 20 en el interior provincial, comenzando en la localidad de Pirané, luego Palo Santo, Fontana y Pozo del Tigre, todas ellas instituciones públicas, como también dos residencias privadas ubicadas en la localidad de Ibarreta y Estanislao del Campo.

Además especificó que aproximadamente 180 adultos mayores, en un rango etario de 60 a 95-96 años, han recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V, y dentro de 21 días recibirán la segunda dosis. 

La funcionaria relató a esta Agencia sobre la felicidad de estas personas y su agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán y ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, a cargo de Desarrollo Humano. “Esto nos trae vida, esperanzas. Hemos esperado un año la vacuna y gracias a la gestión ahora la tenemos”, fueron algunos comentarios.

Cabe aclarar que hay un seguimiento y acompañamiento continuo desde la Dirección de Adultos Mayores a todas las instituciones, tanto presencial como virtual. 

Asimismo, hizo notar que desde el año pasado se realizan envíos de elementos para fortalecer las medidas de bioseguridad, como alcohol, lavandina, barbijos, guantes, es decir, los insumos fundamentales para que “el personal pueda, de esa manera, afrontar y proteger a nuestros adultos mayores”, destacó Araya.

Estrictos cuidados 

Respecto a las visitas de familiares, indicó que se esperará la aplicación de segunda dosis y se irá evaluando, ya que gracias al cuidado estricto que se viene efectuando, Formosa es la única provincia del país que no ha tenido adultos mayores contagiados en alguna institución de este tipo.

Por otra parte, puntualizó sobre la situación vivida en Ibarreta, donde a raíz de un malentendido, por falta de conocimiento, surgió el miedo de los familiares a las reacciones adversas que podrían tener los abuelos luego de la aplicación de la vacuna. “Pero luego de un diálogo se logró llevar adelante el programa con normalidad”, puso de resalto la funcionaria. 

Para concluir, hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo: “Debemos estar todos unidos para que podamos salir adelante, cuidándonos y respetando todas las medidas de bioseguridad”, concluyó.