Ultimas Noticias

Coronavirus: Importancia de la vacunación



Herramienta de prevención eficaz que acompañada de las medidas  difundidas, está destinada a eliminar la circulación viral, la transmisión y el contagio de COVID -19

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la vacunación contra el COVID – 19 como una herramienta de prevención primaria fundamental, para limitar los efectos sanitarios de la pandemia.

En conjunto con las medidas de bioseguridad difundidas, desde principio de la emergencia sanitaria, que tienen como claves: el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente con agua y jabón, la vacuna contribuye a reducir la circulación del virus, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la enfermedad de COVID, y ayudará a restablecer de manera gradual una nueva normalidad. 

Para nuestro país, es el desafío de vacunación más importante de las últimas décadas y como estrategia, la Argentina busca garantizar que las vacunas estén disponibles en todo el territorio nacional y que la población objetivo pueda inmunizarse de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

Tal como se dispuso, a partir de las políticas sanitarias nacionales, Argentina ya inició la vacunación, en diciembre del 2020, con la vacuna rusa Sputnik V, la cual contempla un esquema de dos dosis, con un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda. 

Dicho plan, basado en la disponibilidad de la vacuna, se viene implementando de manera escalonada, sincronizada y en etapas, en todas las provincias. Por este motivo, para recibirla, tuvieron prioridad algunos grupos, de acuerdo a su exposición al virus, por las funciones que desempeñan y los riesgos que presentan. 

Posteriormente, esta estrategia nacional de vacunación, incorporará gradualmente otras poblaciones, como los adultos mayores y los enfermos con patologías crónicas, adoptando los mismos criterios, anteriormente mencionados, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica, más la evidencia científica informada y actualizada por los especialistas.

Formosa

En este marco, la provincia, ya aplicó la vacuna tanto al personal de salud, como al de las fuerzas de seguridad que trabajan en áreas críticas de los hospitales distritales, además de los que están asignados a los centros de alojamiento y de atención, para el control y seguimiento de pacientes positivos o sospechosos, quienes por su mayor exposición, se encuentran más propensos al contagio del coronavirus.

Cifras

Como un acontecimiento histórico a nivel sanitario, el 28 de diciembre de 2020, la Spuntnik V llegó a Formosa con una primera partida de 1800 dosis. La aplicación de las mismas, se desarrolló en dos jornadas consecutivas, el 29 y 30 de diciembre, tanto en la capital como en el interior, gracias un importante operativo,  despliegue y financiamiento, organizado por el Gobierno de la Provincia.

El segundo lote, que completó el plan de 3600 primeras dosis, arribó al territorio formoseño el 7 de enero para ser inoculadas ese mismo día, a los trabajadores de la salud y de seguridad que están en la primera línea de batalla contra la pandemia, completando la vacunación el día 8, respectivamente, en las localidades del interior.

En lo que respecta a las segundas dosis, que permitieron completar el esquema, fueron aplicadas exclusivamente a las 3600 personas que recibieron la primera, 21 días antes. Esta cobertura tuvo lugar en la provincia, en dos tandas: una durante los días 19 y 20 de enero, y la siguiente entre el 28 y 29 de enero, avanzando así, de manera contundente, en la inmunización.

Seguridad

Al igual que sucede con las demás vacunas, existen muchas medidas estrictas de protección para garantizar que las vacunas contra el coronavirus sean seguras. Para ello, son sometidas a rigurosos procesos de ensayo divididos en distintas fases, que alcanzan a miles y miles de personas a fin de identificar cualquier efecto secundario.

Cabe destacarse que la vacuna Sputnik V, única adquirida y aplicada, hasta el momento en la Argentina, reportó en los últimos días una eficacia y seguridad del 91,6 % en su fase 3, ubicándola como de “excelente resultado” a nivel mundial.