Ultimas Noticias

Satisfacción oficial por inminente inicio de obras públicas



El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia, Daniel Malich se refirió a la autorización del Gobernador Gildo Insfrán a la la firma de contratos de importantes obras, entre ellas la del viaducto sobre-elevado de la Avenida Néstor Kirchner y la Circunvalación, además de inicios de obras y llamados a licitación por un monto total de $5.049 millones.

“Este anuncio del gobernador nos viene muy bien, recordemos que sobre fin de año, en la última visita de nuestros funcionarios nacionales habíamos acordado un paquete importante de obras para la provincia, lo que el gobernador oficializa y anuncia en el día de hoy es que autorizó en distintas etapa la firma de contratos de algunas obras y el inicio de otras, a la brevedad” expresó en contacto con Agenfor.

Recordó que la anhelada obra de Viaducto sobre-elevado de la Avenida Néstor Kirchner y Avenida Circunvalación fue gestionada durante la gestión de la ex presidenta  Cristina Fernández de Kirchner, convenio que luego fue dejado sin efecto por el ex presidente Mauricio Macri.

“Inmediatamente fue reflotado a principios del año 2020, se concretó la autorización financiera y ya estamos en la última etapa, a punto de iniciar esta obra tan importante, que fue incorporada como obra nueva” sintetizó.

Señaló que este viaducto complementa la obra de la autovía sobre ruta nacional 11, que busca una vía rápida que una Formosa, con la República del Paraguay y Santa Fe, en algún momento.” Lo que tenemos gestionado hasta ahora, es ampliar la zona de autovía desde la rotonda de la Virgen en el acceso norte, hasta la intersección de las rutas nacionales 81 y 86, pasando por el barrio Namqom que también incorporará un segundo puente sobre el riacho Formosa” precisó.

Dijo que otra obra incorporada de relevancia es la construcción de un puente de hormigón en el acceso al Polo Científico y Tecnológico, que se pondrá en marcha en los próximos días.

Aclaró el funcionario que en este caso se autorizó la firma de contrato para las dos obras: puente sobre elevado sobre avenida Kirchner y el puente en el acceso al Polo.

Seis en el Pilcomayo

También se autorizaron los contratos de seis acuerdos marco para financiar obras sobre el río Pilcomayo, de canalización, adecuación del cauce y terraplenes de defensa en los departamentos de Ramón Lista y Bermejo

Detalló que la primera es la canalización del acceso donde se inicia el curso del río en el proyecto Pantalón, una obra de readecuación de cauce, de mejorar el acceso del agua en la zona de partición.

Además obras de corrección de cauce, en la localidad de El Quebracho que busca evitar que el río Pilcomayo avance sobre las tierras ocupadas por lugareños, algo similar se corregirá a la altura de La Rinconada.

“ Finalmente hacia el este, a los efectos de darle continuidad al sistema de correderas y permitir que el agua se deposite en ese vasto terreno, que es el Bañado La Estrella, que es también una reserva de agua dulce. Son dos obras de canalización desde La Esperanza en Río Muerto y desde allí a Guadalcázar, hacia la ruta 86” precisó.

Explicó Malich que de esta forma se complementará “este sistema que permite que el agua del Pilcomayo se deposite en la gran reserva que es la obra hidrovial de la ruta 28”, y que luego pueda ser administrada en épocas de sequía como las que atravesó la provincia en el año 2020.

Saneamiento

El paquete se completa con obras que respecta al saneamiento y el agua potable, se firmaron acuerdos para los sistemas desagües cloacales en Pirané, Riacho He Hé y en tres barrios de Formosa capital: la Floresta, el Resguardo y San Jorge.

“Estas obras de saneamiento y las hidráulicas del oeste están en la etapa de autorización para llamado a licitación” aclaró Malich.

 En cuanto a la construcción del acueducto en la localidad de Lucio V. Mansilla a Villa Escolar y la ampliación del sistema de agua potable en Ingeniero Juárez, en este caso se trata del acta de inicio de obra.