Ultimas Noticias

Quinta suba consecutiva del empleo industrial en Argentina


El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, compartió los resultados de un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos Siglo XXI, el cual demostró un crecimiento del empleo industrial en toda la Argentina. A la vez, puso en relieve las políticas de estímulo al consumo interno en el año 2020.

En un nuevo parte de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, en declaraciones que recogió AGENFOR, el ministro valoró que se dé por quinta vez una suba consecutiva del empleo industrial, lo que no ocurría desde el año 2015, superando de esta manera los niveles de la prepandemia.

“Una de las razones de esta suba, según la Consultora, son el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y el REPRO II (Programa de Recuperación Productiva II) y además la disponibilidad de créditos entre los meses Abril-Mayo, fueron clave”, remarcó Ibáñez. 

En cuanto a la reactivación, mencionó que en el mes de noviembre, la industria produjo 4,5 % más que un año atrás. 

En el mismo orden, destacó la política de sustitución de importaciones; “hay que decir que esta política le puso vallas a la importación indiscriminada de bienes que se pueden fabricar en el país y que ahora se están fabricando. En su momento esto generó una gran crisis en las PyMEs y en la mayor parte de la industria nacional”.

Marcó el ministro que la pandemia modificó los hábitos de consumo, redirigiéndolos desde los servicios hacia los bienes, que son producidos por la industria nacional.  

En este contexto, ejemplificó que en la provincia de Formosa se realizan la fabricación de elementos de bioseguridad, colchones, almohadas, blanquería y camas. “Todo ello ha ayudado a nuestras PyMEs industriales”, subrayó Ibáñez.

Sobre las políticas de estímulo al consumo interno en el año 2020, el funcionario resaltó “dos grandes decisiones políticas del Gobierno Nacional”: el Programa Ahora 12 “que impulsó la demanda en varias ramas de productos” y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual “permitió contener en épocas de receso de la industria a los sectores más vulnerables de la población”.

Acompañamiento del Estado provincial

Por otra parte, Ibáñez explicó cuáles fueron las políticas de acompañamiento del Gobierno de Formosa en este contexto: “Es importante señalar los subsidios que el Estado provincial está otorgando, como el subsidio al transporte urbano de la ciudad”. Cabe señalar que se trata de 20 millones de pesos mensuales con el fin de evitar que el precio del boleto aumente. 

Otro de los subsidios que destacó el ministro fue el del consumo eléctrico, el cual pasa los 40 millones de pesos mensuales “se lo conoció hace muchos años como la tarifa social, hoy es cubierto por fondos provinciales bajo el nombre de Esfuerzo Formoseño”. 

El subsidio al gas fue otro de los ítems indicados por el titular de la cartera económica, “éste se da de distintas maneras, no se traslada a REFSA ningún tipo de ganancias y fundamentalmente el subsidio se da en el transporte. La garrafa que distribuye REFSA tiene el mismo precio en la ciudad de Formosa que en cualquier localidad del territorio provincial”. 

También mencionó el subsidio de las tasas de interés de los créditos bancarios, “tenemos una larga lista de créditos, como el convenio que realizamos con el Banco de Formosa y el Estado provincial subsidia un porcentaje de las tasas de interés”.

Sobre el final, puso de resalto la compra del Estado provincial de algodón, también la compra directa a los productores paipperos de su producción y la comercialización de ganado.