Ultimas Noticias

El Hospital de El Chorro realiza dos controles diarios a los pacientes asintomáticos de coronavirus



Un equipo de salud asignado hace un seguimiento permanente a las 123 personas internadas cursando activamente el cuadro infeccioso en los Centros de Atención Sanitaria habilitados en la localidad. Además, se continúa con los hisopados, en la búsqueda del rastreo epidemiológico.

El doctor Rubén Tedín, subdirector del hospital de El Chorro, localidad del departamento Ramón Lista que permanece bloqueada hasta el 26 de enero por la situación de los casos positivos detectados, precisó en contacto con Agenfor que “los equipos de salud estamos trabajando al cien por ciento como en toda la provincia”.

Cabe recordar que en esa comunidad se acondicionaron cinco Centros de Atención Sanitaria que cuentan con todo lo necesario para que la internación de los casos diagnosticados con COVID-19 sea  confortable; y tras dos hisopados negativos, recibirán el alta para volver a sus hogares.

“Hay un seguimiento permanente del personal de salud del hospital, en tanto la Policía de la provincia brinda  la logística y la seguridad”, declaró el profesional y precisó que la labor que lleva adelante un personal médico asignado, consiste en dos veces por día: a la mañana y a la tarde, realizar el control de la presión y la temperatura a las personas.

Además, subrayó que “se cuenta con un Oxímetro que es un instrumento muy importante, para controlar la presión de oxígeno al paciente teniendo en cuenta que el Coronavirus forma parte de los SARS, virosis que se caracterizan por problemas respiratorios”.

Hisopados en la comunidad

Por su parte, se continúan también haciendo los hisopados en la comunidad y detalló que la toma de muestras es de dos formas: “Una es voluntaria donde las personas se acercan al hospital de forma continua de 8 a 20 horas y la otra, es a través de la estrategia de vigilancia en la búsqueda epidemiológica a las personas que cumplen el aislamiento por ser contacto estrecho de casos positivos”.

Destacan el compromiso de los habitantes originarios

Sobre los pacientes con coronavirus, agregó el subdirector del hospital que todos son criollos que se encuentran asintomáticos, por lo que consideró importante resaltar el hecho de que no se haya diagnosticado hasta el momento ninguno de las comunidades originarias que habitan en la zona del oeste provincial.

Ante esto, resaltó: “Nos dan una lección en cómo se debe afrontar la pandemia ya que ellos desde un comienzo respetaron las medidas de prevención: el distanciamiento social, inclusive pararon todas las reuniones de culto”.

Lo cual también es producto de las numerosas campañas de concientización en terreno, hizo notar, recordando que estas acciones “especialmente tuvieron como protagonistas a las mujeres en cuanto a la enseñanza de lavado de manos, de usar el tapaboca que lo practicaron y por eso hoy no tenemos ningún originario contagiado de coronavirus por contacto estrecho de los casos positivos  que se han detectado”.