Ultimas Noticias

Fernández Patri: “La modificación de la fórmula jubilatoria busca mejorar los ingresos de los jubilados.”


La Cámara de Diputados está sesionando para tratar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que el oficialismo espera convertir en ley con ayuda de bloques de la oposición y sin el apoyo de Juntos por el Cambio. En este marco, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri señaló: “La modificación de la fórmula jubilatoria busca mejorar los ingresos de los jubilados. Esta decisión del gobierno nacional de impulsar una nueva fórmula de movilidad está pensada y probada para mejorar sostenidamente el poder adquisitivo de los jubilados y paralelamente, cuidar la sustentabilidad del sistema previsional.”

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Senado establece una fórmula de actualización de las jubilaciones que combinará recaudación tributaria de la ANSES y variación salarial, medida por el INDEC o el índice RIPTE, el que resulte más alto. “Con la nueva fórmula de movilidad más de 16 millones de personas entre jubilados, pensionados y titulares de asignaciones familiares y universales, verán incrementar sus ingresos por encima de la inflación los años subsiguientes y sin que eso dañe las finanzas públicas de la Anses'', subrayó Fernández Patri y además aclaró: “Esta nueva fórmula incluye a los jubilados de la Anses, los jubilados de la Caja de Previsión Social de la Provincia seguirán rigiéndose por el 82 por ciento móvil, es decir que estarán sujetos a los incrementos que establezca el Poder Ejecutivo Provincial para los trabajadores activos.”

La ley comenzará a regir en enero, con aumentos trimestrales. En ese sentido, Fernández Patri remarcó que el presidente Alberto Fernández decidió modificar el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria para que la actualización de los haberes jubilatorios sea trimestral en vez de semestral -como planteaba el proyecto original- por lo tanto habrá cuatro incrementos al año. Además, por pedido del bloque del Frente de Todos, el aumento del 5 por ciento no será a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021.

Para finalizar, el diputado nacional explicó que a diferencia de la fórmula de 2008 que actualizaba semestralmente, la nueva propuesta calcula aumentos trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre. “Los primeros tres aumentos del año se determinan por una ecuación que pondera en partes iguales a la variación salarial, optando por la mayor variación entre dos índices, el RIPTE (Ministerio de Trabajo) y el Índice de Salarios (Indec) y la otra mitad del aumento depende de la variación de la recaudación tributaria de la Anses.”