Ultimas Noticias

Destacan que la disminución de pirotecnia sonora es fruto del acompañamiento vecinal


El director de Bromatología del municipio capitalino, Dr. Jorge Tarantini, valoró el acompañamiento de la comunidad a la campaña de concientización sobre la disminución del uso de pirotecnia sonora en las fiestas navideñas, que se implementó bajo el lema “Más luces, menos ruido”. 

En ese sentido, puso de relieve que tanto las vecinas y los vecinos como el sector comercial se están empoderando de esta acción comunal, señalando que en el segundo caso se notó el acatamiento a las normas que rigen respecto a la pirotecnia permitida. 

“Desde el Municipio arrancamos hace un mes, aproximadamente, con la concientización acerca del uso de pirotecnia sonora, teniendo en cuenta el daño y perjuicio que ocasiona, tanto en personas autistas como en animales, por lo que se trabajó de manera conjunta con distintas asociaciones, la Dirección de Discapacidad y el Centro Municipal de Atención Animal”, comentó el funcionario. 

“Durante semanas anteriores hemos realizado la prueba de sonido de algunos artículos que podrían llegar a superar los 65 decibeles desde su punto de lanzamiento, que son 20 metros, y se hizo una lista de los que se pueden comercializar, realizándose un relevamiento en toda la ciudad los días miércoles 23 y jueves 24 , tanto en el microcentro, el Circuito Cinco, La Nueva Formosa y Villa del Carmen”. 

Seguidamente, indicó “En consecuencia, se procedió a decomisar alrededor de 400 artículos, ocasión en la que declararon los comerciantes que se trataba de mercadería que quedó del año pasado y su desconocimiento acerca de la ordenanza que regula su uso”. 

“También hay que destacar que el pasado jueves 24, a la medianoche, fue notorio el descenso de ruidos provenientes de fuegos artificiales sonoros, con respecto a años anteriores”. 

“Asimismo, de manera conjunta con la Dirección de Prevención y Emergencia, el espacio brindado a los comerciantes del rubro fue todo un éxito, ya que no se encontró mercadería que exceda el citado nivel de volumen, ni se detectaron productos de venta prohibida, por lo que tampoco se produjo ningún decomiso. Por ello, cabe hacer un balance positivo con respecto a años anteriores, más teniendo en cuenta el compromiso por parte del sector comercial para que todo llegue a buen puerto”, recalcó Tarantini. 

Puntualizó luego que: “Para los días miércoles 30 y jueves 31, los puntos de comercialización de los fuegos artificiales permitidos estarán ubicados en calle San Martín, entre Fotheringham e Yrigoyen, y Av. Soldado Formoseño, frente a la estación de bomberos, en la Jurisdicción Cinco, con las medidas de seguridad que correspondan y con el acompañamiento del cuerpo de bomberos en ambos casos. El horario de ventas cerrará a las 19.30 del día 31, para dar tiempo a que las cooperativas efectúen correctamente la limpieza de esos lugares”, aclaró. 

Por último, informó que “el pasado fin de semana largo se concretó el control a la venta de bebidas alcohólicas en horario nocturno, arrojando el procedimiento la clausura de 28 comercios que transgredieron la norma”.