Ultimas Noticias

“La organización y paciencia nos dan resultados óptimos” señalan estudiantes formoseños en Córdoba



Desde el inicio del Programa de Ingreso Administrado, ya retornaron cuatro micros de formoseños desde esa provincia.

El Centro de estudiantes formoseños en Córdoba  “Unida y Solidaria” destacó que la paciencia y el trabajo conjunto con el gobierno provincial dieron buenos resultados hasta el momento.

Cabe resaltar que los estudiantes realizan las solicitudes de ingreso a la provincia en forma personal, ante el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, y luego el centro organiza listados tentativos de pasajeros para micros que parten desde Córdoba.  

“Nosotros no decidimos sobre los permisos, solo es facultad del Consejo integral de la Emergencia covid-19, nos toca  intermediar entre la empresa de transporte (con la firma del contrato, pagos, permisos nacionales, DUT, ayuda con el hisopado PCR, entre otras cuestiones administrativas) y los pasajeros  autorizados” explicó Renata Flores, referente de Córdoba Unida.

La joven, pidió “entender que las medidas adoptadas son para cuidar y proteger la salud de todos los formoseños y nuestros familiares en particular. Todos tenemos abuelos, padres, hermanos que debemos proteger del virus” y reconoció que la situación sanitaria en Córdoba por coronavirus “está desbordada”.

"Yo agradezco al Gobierno de Formosa que está haciendo las cosas muy bien con este ingreso administrado porque gracias a eso somos una de las provincias con menos casos a nivel país y nuestros familiares están pudieron hacer vida casi normal, volvieron los bares y gastronómicos, eso en Córdoba también pasa pero está desbordada de casos”, comentó.

Flores comentó que el centro de estudiantes se formó, en principio, con la idea de ser un apoyo para los formoseños que recién llegan a vivir a “una ciudad tan grande como Córdoba”, pero la pandemia del COVID les hizo replantear el objetivo y se dispusieron a pensar estrategias para volver a Formosa.

“Gestionamos un micro para poder volver, hicimos una lista con quienes deseaban hacerlo. Surgió el regreso administrado, nada mejor que eso porque ayuda a un regreso prolijo” destacó.

En ese sentido, la joven dijo que desde el inicio de las gestiones, ya retornaron a Formosa cuatro micros con estudiantes formoseños y al mismo tiempo pidió “paciencia” a los que aguardan su permiso para volver.

“Hay que tener paciencia, yo soy el más claro ejemplo de que hay que tener paciencia, hay que hacer las cosas bien, respetar, esperar. Estoy en San Juan desde acá me tengo que ir a Córdoba y desde ahí a Formosa” relató, en primera persona.

Al hablar sobre los ingresos forzados de personas por la vía judicial, opinó que “no es necesario llegar a un habeas corpus, todo es cuestión de paciencia, como jóvenes no tenemos que dejarnos influenciar, vamos a poder volver, ser conscientes que todos tenemos un familiar de riesgo en Formosa”.

Y aclaró: “Yo les trato de transmitir constantemente este mensaje a los chicos, pero también está la otra cara, que muchos chicos gestionaron sus permisos, les dieron el turno de ingreso desde el Consejo y dijeron que no, porque tenían que rendir parciales o exámenes y ahora están en Córdoba todavía”.