Ultimas Noticias

Jueza de Instrucción rechazó inhibirse en causa en narcomenudeo por considerar que es competencia provincial


La jueza de instrucción y Correccional de Las Lomitas Gabriela Plazas ratificó que la provincia tiene facultad para intervenir en causas de narcomenudeo, por la adhesión de Formosa- hace cinco años- a la Ley Nacional de Estupefacientes 23737.

La funcionaria judicial lo hizo al resolver un pedido de inhibitoria planteado por el juez federal subrogante Fernando Carbajal, en una causa iniciada en febrero de este año, generada en Laguna Yema, y que involucra a dos hombres y menos de tres kilogramos de marihuana.

“Es un planteo que recibimos en el juzgado sobre una solicitud de inhibitoria por parte del juzgado federal N°2 para continuar interviniendo en una causa que tiene sus inicios en febrero de este año, por una situación que se vino dando en la localidad de Laguna Yema. Se inicia a través de Drogas Peligrosas, quienes son los encargados de investigar los delitos (Facultados por la Ley Provincial 1627) para los cuales la provincia tiene competencia” explicó Plazas en contacto con Agenfor.

Dijo que el juez federal solicitó la inhibitoria de la causa “arguyendo que sería de competencia federal, cuestión que, analizada el trámite, ya que tengo el expediente, rechazo, manifestando justamente que existe una ley de adhesión por parte de la provincia de Formosa, que ya tiene cinco años, por la cual los jueces estamos facultados a investigar en ciertos delitos que están tipificados en la Ley de Estupefacientes, 23.737”.

Recordó la jueza que por la Ley 1627, por la cual la provincia de Formosa adhiere a la ley nacional, y allí “surge la creación de los Juzgados contra el Narcocrimen, uno en Formosa Capital, otro en Clorinda y el tercero en Las Lomitas”.

En Formosa ya se cubrió el cargo, siendo el doctor José Luis Molina, el juez y en los dos restantes, aún no, por lo tanto los jueces de instrucción y correccional en lo penal subrogan el cargo de Juez de Narcocrimen, de allí la competencia de la doctora Plazas.

Plazas fue consultada si es común que un juez federal intente tomar una causa de narcomenudeo, a lo que contestó que “En los cinco años desde que la provincia adhirió a la Ley nacional, y me encuentro trabajando en el juzgado de Instrucción de Las Lomitas, es la primera vez que ocurre esto” al insistir en que lo “lógico es que como venimos trabajando hace cinco años con este tipo de causas, es nuestra competencia”.

Dijo además que la decisión le fue comunicada al juez, quien rechazó la inhibitoria, y ahora debe resolver la Corte Suprema de la Nación.