Ultimas Noticias

Hospital de Día 2 de Abril brindará charla para concientizar sobre prevención y control de la diabetes


Dirigida a pacientes y a la comunidad en general

Con motivo de conmemorarse el próximo 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, el Gobierno de Formosa, a través del ministerio de Desarrollo Humano y los equipos de los hospitales y centros de salud de toda la provincia, intensifican durante este mes, las acciones destinadas a la prevención y control de esta enfermedad crónica que se realizan a lo largo del año. 

En este marco, el  jueves 12 de noviembre, el hospital de Día 2 de Abril, en conjunto con el Programa Provincial de Diabetes, estará brindando una charla, destinada a los pacientes diabéticos y a la comunidad en general. 

Cabe señalarse que, la misma se efectuará, de acuerdo a los protocolos y las medidas establecidas para la prevención de COVID – 19, recordando a los presentes la necesidad de cumplir con el uso del barbijo o tapaboca, el distanciamiento social y la higiene de manos.

El encuentro, apunta a concientizar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad crónica, por medio de hábitos de vida saludables que disminuyen los factores de riesgo asociados al desarrollo de la diabetes. 

Asimismo, se repasarán, una vez  más, los controles que deben cumplir los pacientes diagnosticados con la enfermedad, para mantenerla controlada y estable y, evitar así, complicaciones y la aparición de otras patologías que pueden presentarse como consecuencia de la falta de los exámenes periódicos, los cuidados necesarios y que pueden derivar en situaciones graves para la salud.

Entre los temas, los profesionales explicarán qué es la diabetes, los factores de riesgo, síntomas y diagnóstico; y hablarán de la etapa denominada “prediabetes”.

Se referirán, además, sobre el plan de alimentación más adecuado para los pacientes diabéticos y la importancia de la actividad física, como parte de los hábitos sanos fundamentales que deben llevar a cabo para mantener el control de la enfermedad.

Finalmente, se centrarán en la importancia de los cuidados del pie diabético -lesiones en el pie- que puede evolucionar en complicaciones como úlceras y amputaciones. 

En tal sentido, se apuntará a sensibilizar y visibilizar dicha problemática, establecer un diagnóstico temprano, en las distintas etapas y alteraciones del pie diabético, para dar un tratamiento oportuno y eficaz.

“Estaremos haciendo también controles de nivel de glucemia, tensión arterial, revisión de pie diabético, y otros exámenes vinculados a la detección de factores de riesgo, como al seguimiento de la enfermedad.”, informaron desde la dirección del hospital de Día 2 de Abril.