Ultimas Noticias

Continúan los operativos de vacunación en los barrios del circuito cinco


En distintos barrios ubicados en la circunscripción cinco de nuestra ciudad capital siguen los operativos de vacunación programados, para ampliar la cobertura de vacunas y asegurar, a las familias, el acceso a este importante servicio que protege la salud de manera efectiva.

Vacunadores y agentes sanitarios del centro de salud 8 de Octubre, que se encuentra en uno de los barrios de la zona, se trasladaron hasta la citada comunidad donde recorrieron, casa por casa, chequearon los carnets de vacunación de niños y adultos, y procedieron a la aplicación de las vacunas faltantes para ponerlos al día.

En esta ocasión, los barrios recorridos fueron: 20 de Julio, Simón Bolívar, 6 de Enero y 8 de Octubre, respectivamente.

Teniendo en cuenta las edades y condiciones de salud de cada persona, fueron suministradas las dosis correspondientes y, según cada caso, “se iniciaron o completaron los esquemas, de cada una de las vacunas que están incorporadas al calendario”, comentaron los vacunadores.

Al respecto añadieron que, además de la aplicación, también se dialogó con los vecinos para explicarles, puntualmente, los beneficios que aportan las vacunas en el resguardo de la salud, haciendo hincapié en que “son una barrera fundamental para prevenir enfermedades” y que deben aprovecharse porque “son gratuitas, sin ningún costo”.

Asimismo indicaron que, si bien hay vacunas para las diferentes edades y están destinadas a los integrantes de toda la familia, la prioridad siempre son los bebés, niños de corta edad, adultos mayores, embarazadas y personas que padecen patologías de riesgo, teniendo en cuenta que “están más expuestos a contraer enfermedades porque su sistema de defensas es más débil”.

Calendario de Vacunación

El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos. Las vacunas son obligatorias y gratuitas. Están disponibles y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de toda la provincia. 

Por ello, desde el ministerio de Desarrollo Humano, se insta a los vecinos a acudir a los hospitales o centros de salud que le queden más cercanos al domicilio, para ponerse al día con las vacunas y tener siempre el carnet completo y actualizado.

¿Por qué es importante estar vacunados?

Porque es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades, denominadas “enfermedades prevenibles por medio de las vacunas”, las cuales pueden ser desde leves hasta muy graves para la salud, inclusive causar la muerte. 

Como personas integrantes de la comunidad, tenemos la responsabilidad y obligación de aplicarnos las vacunas que están establecidas como “obligatorias y gratuitas” para evitar enfermarnos y, de este modo, preservar la salud de  nuestra familia y de otras personas.