Ultimas Noticias

Formosa lanzó la Campaña Contra el Dengue 2020 – 2021



En contexto de pandemia, marcaron como ejes a la participación comunitaria y al trabajo interinstitucional e intersectorial en la lucha contra el mosquito que transmite la enfermedad

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y otras instituciones, realizó el lanzamiento de la Campaña Contra el Dengue, que corresponde al periodo 2020 -2021, la cual, desde hace varios años, está destinada a afianzar las estrategias trazadas para prevenir la enfermedad a lo largo y ancho de la provincia.

En un acto que se llevó a cabo en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada y que contó con la presencia del Subsecretario de Coordinación y Control, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, autoridades de la cartera de salud y funcionarios representantes de los diferentes organismos gubernamentales, que intervienen en la lucha contra el vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, se lanzó una nueva edición de la campaña.

Durante su exposición, el Subsecretario de Coordinación y Control, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, agradeció a los equipos de salud por el trabajo que se viene llevando adelante, desde hace tiempo contra esta enfermedad, en especial a “los compañeros y compañeras brigadistas, que son los que llegan a las casas y enseñan a los vecinos sobre la prevención”, aseveró.

Felicitó a los referentes de las múltiples áreas de salud que tuvieron a su cargo las exposiciones en la jornada, recalcando que “fueron muy claros y nos trajeron a la memoria que el dengue está, que vino para quedarse y que además, ahora está acompañado del coronavirus”. 

Seguidamente, marcó que, sobre el final del duro año que atraviesa el Sistema de Salud y la humanidad, “sé que estamos cansados, pero la situación sanitaria requiere que sigamos trabajando. Hoy, no solo debemos controlar que los hospitales y centros de salud sigan funcionando bien sino, que al mismo tiempo, tenemos que hacer el control en los centros de aislamiento preventivo”. 

“Tenemos al coronavirus y, a la par, nos enfrentamos a la temporada alta del dengue. Dicen los especialistas que los síntomas como, por ejemplo, fiebre y cefalea, son similares en ambas enfermedades. Debemos estar atentos, es un momento difícil que requiere que sigamos trabajando con el esfuerzo y la dedicación con la que lo venimos haciendo”, enfatizó. 

Apeló al equipo de salud a no bajar los brazos, poniendo de relieve que “No es un slogan, es una realidad, porque la mezcla de estos dos virus nos convoca. Confío en cada uno de los que estamos aquí. Les agradezco de corazón,  porque los resultados que estamos teniendo están a la vista” afirmó, refiriéndose al  status sanitario sostenido por Formosa, en el contexto adverso de la pandemia por COVID – 19, a nivel mundial, nacional y regional.

En la misma línea, extendió su gratitud a los responsables de los distintos organismos que colaboran, a lo largo del año, de manera ininterrumpida en la Campaña Contra el Dengue. Al respecto, hizo notar el alto valor del trabajo interinstitucional e intersectorial “ya que, en esta patología, al igual que en otras, está demostrado que desde el área de salud solamente, no se puede”. 

Acentúo que, “no es solo trabajar juntos, sino que debemos compartir con los demás la información que tenemos. Es también la manera de llegar a la comunidad, algo sumamente necesario porque si los vecinos no participan, de nada sirve todo el esfuerzo que estamos haciendo”. Sobre esto insistió en que, una de las áreas principales “es educación porque si el niño aprende, la familia aprende. Y hoy, los niños nos enseñan a los adultos”.

En tanto, refirió “Hay una persona que nos marcó claramente, una y otra vez, hasta que entendimos que tenemos que trabajar juntos, codo a codo, una institución con otra y esa persona es nuestro Gobernador, el Dr. Gildo Insfrán. Él nos marca el rumbo, nos subraya “trabajen juntos y fíjense los resultados”. Y siempre está buscando un objetivo en común para todos, que es llevar soluciones a quienes son el centro de la escena: los formoseños y formoseñas”.

Día de la Policía de la Provincia y Día de la Militancia

En un nuevo aniversario de la Policía de la Provincia de Formosa, el funcionario hizo llegar su saludo al personal policial “que nos acompaña y que trabaja a la par de los profesionales y agentes de salud en la primera línea de batalla contra el coronavirus”. Destacó que, gracias a las medidas acertadas y oportunas, tomadas por el Dr. Gildo Insfrán y el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID – 19 “no tenemos que lamentar ningún policía infectado a causa de este virus”.

Asimismo, evocó la fecha histórica que conmemora al 17 de noviembre como Día de la Militancia, haciendo mención a que “hoy más que nunca, tenemos que militar por la vida, por la salud de cada uno de los 640 mil formoseños y formoseñas. No bajemos los brazos. En Formosa no se rinde nadie. Estoy seguro que ninguno de nosotros se va a rendir, porque tenemos el compromiso de cuidar la salud y la vida de las personas”.  

Acciones

Teniendo en cuenta que, en esta temporada, los ejes del plan trazado se centran en la participación comunitaria y en las acciones integradas, interinstitucionales e intersectoriales, desde la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de la cartera sanitaria, instaron a “la responsabilidad que debe tener el vecino con la limpieza de su vivienda, los patios y alrededores”.

“Como comunidad, tenemos una responsabilidad social en esta campaña y cada uno, desde su lugar, debemos asumirla y cumplir; entender que, la problemática del dengue no se soluciona solo con fumigaciones, sino que requiere de la tarea de las brigadas, del protagonismo de la población en todos los cuidados necesarios y de las acciones integradas de todas las instituciones del Estado -Vialidad Provincial, Municipalidad, Ministerio de Educación-”, insistieron.

Por otra parte, dieron a conocer los puntos que, en la presente campaña, se refuerzan para la detección y el diagnóstico temprano. En ese sentido, el responsable de la Red de Laboratorios de la Provincia precisó que, este año “ampliamos la posibilidad de diagnósticos”, ya que, se podrán hacer “diagnósticos in situ, es decir, que se podrá  identificar el caso en los laboratorios de los hospitales distritales, ubicados en el interior”.

Mientras que, en la capital podrán hacerlo en los 4 hospitales, más en los centros de salud: Pablo Bargas, La Nueva Formosa y Atenor Gauna, y en el Hospital de Día 2 de Abril”. Pero aclaró que las muestras, igual deberán ser enviadas al laboratorio de Biología Molecular del hospital de Alta Complejidad para “determinar el serotipo del virus”.

Además, recordó que, actualmente, 22 de los 27 laboratorios de la provincia ya cuentan con el contador automático de plaquetas, “lo que facilita el conteo y optimiza el diagnóstico del paciente que se presenta a la consulta”. Y explicó que, se proveerá a los laboratorios con dos tipos de kit  de test rápidos “de antígeno y de anticuerpo, que se pueden usar por separado” y, se agregará, un reactivo más para sumar al diagnóstico, en este caso, de dengue que será el test de Elisa.