Ultimas Noticias

Estanislao del Campo: Siguen los controles y consejos para prevenir la diabetes


En el mes que se conmemora la lucha contra la enfermedad

A lo largo del mes de noviembre, los hospitales y centros de salud ubicados en la capital y en el interior de la provincia, continúan llevando a cabo múltiples acciones destinadas a conmemorar la lucha contra la diabetes, las cuales están dirigidas, principalmente, a la prevención y control de esta enfermedad crónica que afecta a muchas personas en todo el mundo.

En este marco, el hospital de Estanislao del Campo, dispone para la comunidad una serie de controles gratuitos, que apuntan a detectar factores de riesgo asociados a la diabetes. Paralelamente, se brindan consejos para prevenir la enfermedad a través de la práctica diaria de hábitos saludables.

Dichas actividades son llevadas a cabo por un equipo de médicos, enfermeros, nutricionistas y otros profesionales del equipo de salud del nosocomio, quienes a lo largo del año, de manera ininterrumpida, trabajan arduamente para evitar el desarrollo de esta enfermedad, tanto en niños como en adultos.

Entre los controles, hacen hincapié en la toma de tensión arterial y signos vitales;  medición de glucemia, peso, talla y un completo examen nutricional. Al respecto, mencionaron que, “se hacen a todos los pacientes que ingresan al hospital para hacer las respectivas consultas. Siempre con los protocolos y medidas para la prevención del coronavirus. También invitamos a los vecinos que quieren acercarse a hacer estos controles y conocer cómo está su estado de salud”.

“El objetivo es detectar factores de riesgos de esta enfermedad, como sobrepeso, sedentarismo, alimentación inadecuada, nivel de glucemia elevado.  Por un lado, para derivar al paciente para un control más profundo, mediante los estudios necesarios y la atención médica; y por otro, para difundir en ellos las recomendaciones destinadas a los cuidados, ya que, muchas veces, simplemente con modificar los hábitos, disminuimos la incidencia de esos factores de riesgo”, explicaron.

Entre los consejos acentúan la importancia de la actividad física “que nos haga poner el cuerpo en movimiento”, a través de ejercicios de intensidad leve a moderada, entre los que se puede elegir “los que más nos gusta hacer, que no sea costoso y sencillo” como, por ejemplo, “caminatas, andar en bicicleta, bailar”.

Aclararon que “si bien estamos en contexto de pandemia y tenemos restricciones,  son ejercicios simples, que si nos organizamos, podemos hacerlos en los momentos del día permitidos. Y nos hacen muy bien, no solo para prevenir la diabetes, sino para beneficiar a nuestra salud en general”, reiteraron.

Al mismo tiempo, remarcan en la necesidad de consumir alimentos sanos, naturales, ricos en nutrientes indispensables, como son, por ejemplo, “las frutas y verduras”. Y dejar de lado, los alimentos industrializados, como los envasados, embutidos, snacks y otros, “que contienen muchos agregados, perjudiciales para el organismo y la salud, y que acarrean muchas enfermedades”.

Finalmente, el equipo de salud, insta a los pacientes con diagnóstico de diabetes a “acercarse al hospital para hacer sus controles periódicos”. Sobre todo a cumplir “con los turnos programados, ya sea para la atención o para los estudios” y a consultar si tienen cualquier duda o si presentan alguna complicación. “Todo esto es necesario para mantener a la enfermedad controlada y estable, algo esencial para estar cuidados”, recalcaron.