Ultimas Noticias

El hospital de la Madre y el Niño atiende entre el 30 y 35% de los nacimientos de la provincia


Además, a ello se suma la atención de bebés prematuros y embarazadas que puedan llegar a tener alguna complicación en la gestación en cualquier parte del interior son trasladados al nosocomio.

Este miércoles, el director del Hospital de la Madre y el Niño Víctor Fernández participó de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, oportunidad en la que se refirió a la Semana del Prematuro una fecha que se celebra en el mundo por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado que requieren aquellos bebes que nacen prematuros.

Cada 17 de noviembre desde el 2008 se conmemora el Día del Prematuro, desarrollándose actividades durante la semana del 16 al 21 inclusive. “De acuerdo a las estadísticas a nivel mundial entre un 7 a 9 % aproximadamente los casos de bebes prematuros, es decir, menor de 36 semanas. En la Hospital de la Madre y el Niño, centro de referencia de la provincia de Formosa en lo que se refiere a la atención de bebes, embarazadas y niños, tenemos esos mismos porcentajes”, sostuvo el médico.

Además, precisó que el hospital atiende entre el 30 y 35 % aproximadamente de los nacimientos de la provincia de Formosa, y que por ejemplo en el año 2019 hubo 3.483 nacimientos. A ello, sumó “todos los pacientes prematuros menores de 2 kilogramos o con algún otro problema que requiera su internación en el nosocomio; así como también a través de las derivaciones de otros lugares de la provincia sea hospitales distritales o centros de salud de primer nivel, e incluso domiciliarios”.

En ese sentido, expuso que “en el hospital en el sector de Neonatología contamos con todo el equipamiento necesario y por supuesto con el personal idóneo para atender a los bebes tanto prematuros como también en los casos que hayan nacido en término, pero que igualmente necesiten la internación”.

Hizo notar es que se realiza un seguimiento del recién nacido posterior al alta médica; “en aquellos casos que necesitan los controles tanto neurológicos, intestinal, de nutrición, etc.” por lo cual hay un grupo de profesionales dedicados a esta tarea específica.

Y por supuesto, en toda la provincia son derivadas las pacientes embarazadas que tienen o pueden llegar a tener alguna complicación son derivados al hospital, volvió a reiterar, citando en ese sentido que por ejemplo en el 2019 se atendieron, menor de 36 semanas, a unas 908 pacientes, de los cuales la mayoría requirieron de la internación para luego ser dada de alta.

Sector de aislamiento


Por último, refirió que el Hospital de la Madre y el Niño acondicionó un sector de aislamiento durante este tiempo de pandemia de COVID-19. “Se trata de un pabellón donde están divididos por salas; para tratar los casos sospechosos de COVID-19, que siguiendo los protocolos, por ejemplo en un sector de embarazadas se le realiza el hisopado y se la aísla hasta tanto conocer el resultado de la muestra. Y obviamente que el personal cuenta con todos los elementos de protección personal”, describió el funcionario.