Ultimas Noticias

Destacan el rol de la mujer en la Policía de la Provincia


Ya son dos mujeres las que ocupan rangos superiores dentro de la fuerza. Además, modificaron sus normativas para que todas puedan tener las mismas oportunidades de hacer carrera que los hombres.

La Comisario Mayor, Miriam Godoy, dialogó con AGENFOR y sostuvo que el rol de la mujer policía dentro de la institución alcanzó niveles de inclusión e igualdad que no se contempló en otras épocas.

“Hace un tiempo atrás sabemos que el rol de la mujer se transformó rápidamente, en la institución ocupa en este momento lugares transcendentales que antes no estaban ocupados por mujeres, siempre por hombres”, opinó.

Además, recordó la creación del Departamento de Género y un circular emitido por el organismo donde se determina el rol de la mujer policía.

“Por decisión del Gobernador de la provincia, somos dos mujeres que recibimos el reconocimiento por parte del gobierno de Formosa a nuestras generaciones: la Comisaria General Silvia Van Dyck y yo”, resaltó Godoy.

Y agregó: “El resto de las mujeres que ocupan también la jerarquía de comisario, ellas ya están en carrera normalmente, o sea que es una promoción que da lugar al resto para que todo esté en su lugar”.

En ese sentido, la agente aclaró que antes “había una diferencia por lo que hubo un reescalafonamiento” y el personal femenino superior formó parte del escalafonamiento del personal técnico femenino.

“Es un nuevo artículo que se le dio a nuestro reglamento de la ley de personal policial, fue modificado por una ley en 2001 donde se reconoce a la mujer el mismo escalafonamiento y pertenecer a la seguridad publica dentro de la institución”, explicó Godoy.

Y manifestó que antes, el personal masculino ascendía a los tres años y el femenino a los seis, solamente en el personal superior.

“Hoy por hoy podemos decir que casi un 20% somos mujeres que formamos parte de la institución y cumplimos todo tipo de rol, siempre teniendo en cuenta que debemos respetar al hombre, debemos respetar su trabajo y estar a la par de ellos”, aseveró.

Y concluyó con la confirmación de que hace tres años, tanto el personal superior como el subalterno femenino, forman parte del equipo de Bomberos Voluntarios de la provincia.