Ultimas Noticias

Arroyo aclaró que aún no hay una vacuna efectiva contra el COVID-19


El jefe de inmunizaciones indicó que desde el Ministerio de Salud de la Nación se evalúa, junto a todas las jurisdicciones, los avances de los distintos estudios que en el mundo buscar hallar la cura a la enfermedad.

El presidente Alberto Fernández ratificó hace pocos días que el Estado Nacional “tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V” contra el coronavirus producidas en Rusia, que se encuentra en una fase avanzada. Por lo cual, aseguró que “encargó que se desarrollen todos los pasos necesarios para garantizar que sea efectiva y segura” contra el COVID-19.

Al respecto, el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el licenciado Julio Arroyo, destacó la noticia, pero aclaró que aún la vacuna rusa contra el COVID-19 está en la etapa 3 de estudio.

“Con lo cual de ser positivos los resultados que se conocerían entre fines de noviembre y comienzo de diciembre, y luego de la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), recién allí se hará la adquisición, distribución y posterior aplicación a las poblaciones de una manera segmentada”, precisó el funcionario al ser consultado por AGENFOR.

En ese contexto, recordó que “el Ministerio de Salud de la Nación firmó acuerdos de precontratos con varios laboratorios en el mundo, de los más avanzados en fases 2 y 3 de la vacuna contra el coronavirus, para tener la mayor disponibilidad lo antes posible”. Es decir, hizo precontratos para la compra de vacunas con el Instituto Gamaleya de Rusia, la Universidad de Oxford con AstraZeneca, y también la de Pfizer de Estados Unidos.

En el caso de la vacuna rusa, aclaró que “primero la misma deberá demostrar su efectividad a la hora de otorgar inmunidad al ser humano contra el coronavirus, para recién allí ser adquirida”.

Según se estima, los nuevos avances de las investigaciones se conocerían a fines de noviembre y principios de diciembre. Y una vez que se demuestre su efectividad, deberá ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), “para recién allí realizar la adquisición, distribución y posterior aplicación a las poblaciones”.

Vacunación por etapas

En consecuencia, “una vez que todos los pasos se hayan cumplido, lo siguiente será la aplicación de la vacuna. Para eso, la población a la que estará dirigida será segmentada”, indicó el jefe de Inmunizaciones de la provincia Julio Arroyo.

En primer lugar recibirá la dosis el personal de salud ya que “es el que está dando la batalla diaria en esta pandemia” y en segunda instancia será el personal de seguridad; luego a las personas mayores de 60 años con o sin factores de riesgo y posteriormente a la franja etaria de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, así será la vacunación por etapas.

Capacitaciones

El funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano adelantó que

próximamente se iniciarán las capacitaciones con todas las provincias articuladas por el Ministerio de Salud de la Nación, destinadas a todo el personal de salud para la aplicación adecuada de las vacunas, “porque podría suceder que tengamos tres o cuatro dosis al mismo tiempo pero de distintos laboratorios”, al existir distintos estudios a nivel mundial.

Y añadió: “Tenemos reuniones semanales todas las jurisdicciones para ir evaluando el avance de estas pruebas de vacunas contra el COVID-19”, que como antes aclaró una vez que los resultados sean efectivos y seguros recién se podría comenzar a hablar de plazos en su distribución en el país.