Ultimas Noticias

Se discute en comisión la incorporación de dos acueductos para Formosa


Este viernes tendría despacho favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Así lo confirmó a AGENFOR el diputado nacional formoseño Ramiro Fernández Patri, al explicar la trascendencia de estas dos obras que viene impulsando hace años el gobernador Gildo Insfrán.

Se trata del Acueducto del Noreste Formoseño, tramo Puerto Pilcomayo- Villa General Güemes de 198 kilómetros de longitud, siendo su área de influencia la ruta nacional N°86, estando previsto el primer tramo Puerto Pilcomayo-Laguna Blanca con un presupuesto total de $16.800.000.000, y el Acueducto del Desarrollo Formoseño tramo Río Paraguay- Ingeniero Juárez y una longitud de 452 kilómetros, recorriendo la ruta nacional 81 con un presupuesto estimado de 69.750 millones de pesos.

“Uno de los cambios muy importantes que se dieron esta tarde y que el Gobernador lo venía pidiendo hace años y lo hizo personalmente ante el presidente Alberto Fernández, respecto a los acueductos para la provincia de Formosa”, explicó.

Recordó que el proyecto del Acueducto del Desarrollo Formoseño era una obra que estaba lista para ser licitada cuando terminó el gobierno de Cristina Fernández, pero sin embargo en el gobierno de Mauricio Macri no se llamó a licitación y “se la incluyó en el presupuesto pero para ejecutarla recién en el año 2023”.

Distribuidoras


Entre otras novedades, comentó Fernández Patri que se logró además obtener una compensación para aquellas provincias - entre ellas Formosa- cuyas distribuidoras de energía prácticamente no registran deudas ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima.

“Hemos logrado una modificación de este artículo, para que tengamos algún premio por buenos pagadores, tener fondos adicionales para obras de infraestructura eléctrica, por ejemplo”, anticipó el legislador nacional.

Señaló que, además, se logró la modificación del artículo 105 del Presupuesto que permitiría a empresas como REFSA Comunicaciones “ser beneficiarias de planes de financiamiento para obras”.

Universidades


Por otra parte, informó que para la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) “están planificados $1.680 millones para el año que viene en la planilla 1 y en la planilla 2, $32 millones más, recursos que viene gestionando el Gobernador, que vendrán a la provincia de Formosa junto con el Gasoducto, que también se finalizará en estos años y el viaducto de la autopista desde Mansilla y ahora gestionamos hasta el tramo que falta en la intersección de las rutas 81 y 11 y la Virgen del Carmen”.

Respaldo a Insfrán


Asimismo, el legislador opinó sobre el ataque desde medios hegemónicos que recibió la figura del gobernador Gildo Insfrán en los últimos días, cuestionando la política sanitaria de Formosa respecto del coronavirus.

“Un gobierno como el de Gildo Insfrán, que fue previsor sobre todo, con la mirada en el bien común, sin intereses particulares, que priorizó la salud, la vida y que logró resultados exitosos con respecto a otras provincias, incluso con otros países, que al día de hoy no tengamos ningún comprovinciano fallecido por coronavirus es un dato que nos debe llenar de orgullo”, subrayó Ramiro Fernández Patri.

Sobre Insfrán dijo que “es un gobernador que es elegido periódicamente cada cuatro años por el voto popular, con cada vez más adhesión. En este momento las encuestas indican que tiene un 70% de aceptación de las políticas que lleva adelante, genera bronca. Además, nuestra provincia no registra deuda pública, un dato que debe ser tenido en cuenta”.

“Como la oposición no tiene proyectos superadores, empiezan con estos golpes bajos” lamentó el legislador.