Ultimas Noticias

Operativos de frontera

Seis sujetos fueron detenidos en El Mangal con 50 bultos de mercaderías y sin aval aduanero. Horas después secuestraron otras 48 cajas más de contrabando abandonadas en el mismo sector

En la tarde del viernes, la Policía de la provincia detuvo a seis sujetos que se resistieron al procedimiento y secuestró mercaderías ingresadas de manera ilegal cercanas al medio millón de pesos, en la zona conocida como El Mangal, de esta ciudad.

En otro procedimiento similar realizado en la mañana de este sábado, secuestraron otras 48 cajas más de contrabando abandonadas en el mismo sector, con avalúo de más de 200.000 pesos.

El primer caso derivó en la instrucción de una causa judicial por delitos como atentar contra la vida de los policías al arrojarles pirotecnia y bombas molotov de fabricación casera, en tanto que el segundo procedimiento fue una infracción aduanera.

El primer hecho ocurrió este viernes alrededor de las 19:30 horas, durante acciones preventivas que realizaban integrantes del Departamento Informaciones Policiales a la vera del Río Paraguay, detrás de la Escuela 331 en el barrio Las Orquídeas, caminos alternativos y El Mangal, ubicados en la zona norte de la ciudad.

Durante este despliegue, unas 10 lanchas procedentes presumiblemente de Alberdi, República del Paraguay, llegaron hasta la costa de Formosa con un importante cargamento de mercaderías.

Todo parecía sincronizado porque en forma rápida arribaron al lugar personas en motocicletas que comenzaron a descargar los bultos de las embarcaciones para colocarlos en sus motos.

Al llegar detrás de la Escuela 331 del barrio Las Orquídeas –zona baja-, los motoqueros fueron interceptados, al advertir la presencia policial varios se dieron a la fuga, en tanto personas que se desempeñan como campanas se sumaron a los motoqueros y atacaron a los efectivos arrojándoles pirotecnia y bombas molotov caseras, con claras intenciones de lesionarlos.

Producto del procedimiento, se logró la aprehensión de cinco mayores y la retención de un menor de 17 años, quienes opusieron tenaz resistencia pero fueron reducidos y esposados por razones de seguridad.

Se secuestraron siete motocicletas 110, 125 y 150 cilindradas, una de ellas con un carrito colocado en la parte posterior, un casco y 50 bultos de mercaderías.

Ante la oscuridad y el peligro inminente para los efectivos, solicitaron apoyo a otras unidades operativas, como el personal de la Comisaría Quinta, Carro Asalto 513, Zona 5 del Comando Radioeléctrico Policial y de la Delegación 8 de Octubre del Departamento Informaciones, quienes brindaron la cobertura con armas largas para trasladar todos los secuestros por razones de seguridad a la plaza de armas de la jefatura de Policía.

En presencia de testigos, se realizó la apertura de los bultos, encontrándose con una gran cantidad de tazas de porcelana, termos de acero inoxidable para agua fría o caliente, balanzas de precisión y anteojos. También se verificaron cajas de leche, pack de gaseosas, azúcar, galletitas, entre otros.

Los productos tienen un avalúo cercano a los 500.000 pesos, tratándose de una Infracción al Código Aduanero, por lo que se realizó un expediente para dar intervención a la Dirección de Aduana de Formosa.

Por otra parte, se inició una causa judicial por otros delitos cometidos por los detenidos y el menor retenido. Asimismo, una de las motos registraba pedido de secuestro por encontrarse involucrado en otra causa judicial de “Hurto”.

Los detenidos fueron notificados de su situación legal y quedaron alojados a disposición de la justicia, mientras que el menor fue entregado a sus padres en carácter de guarda tutelar, previa notificación de la causa en trámite.

La investigación continúa a fin de establecer la identidad de los demás sujetos que participaron del ataque.

La otra intervención similar se concretó en la mañana del sábado último, cuando nuevamente efectivos del Departamento Informaciones Policiales realizaban recorridas de prevención a la vera del río Paraguay y caminos alternativos de la zona conocida como “El Mangal”, tarea que permitió que observasen oculta en el sector una motocicleta, la cual fue consultada a la base de la Dirección General de Informática, informando la operadora de turno que no presentaba impedimento legal alguno, en tanto a unos pocos metros se encontraban 48 cajas que contenían tazas de material porcelana. En presencia de testigos, se realizó el conteo de los elementos secuestrados, arrojando como resultado que cada una de las cajas contenía 36 tazas de material porcelana, sumando un total de 1.728 tazas con avaluo de $207.000 (pesos doscientos siete mil).

Motivo por el cual, la motocicleta y los demás elementos fueron secuestrados de manera preventiva ya que fueron ingresados al país de manera clandestina, sin aval aduanero.

Todas las medidas, despliegues y operativos de cuidado y protección que realiza la fuerza provincial, tienen como único objetivo resguardar la vida, la salud y el status sanitario de la comunidad formoseña, según las políticas públicas de seguridad y sanitarias dispuestas por el Estado, en consonancia con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.

En este sentido, la Policía fortaleció su presencia en la zona norte y otros sectores estratégicos de la ciudad, ubicados a la vera del Río Paraguay, ante la ausencia de las fuerzas federales, realizando recorridas permanentes, destacando recursos humanos y logísticos.